Con estas palabras resumió el periodista, José María Calleja, el espíritu de la jornada de CCOO sobre la situación de la enseñanza en Melilla y en España.
El ‘decretazo’ del Gobierno de Rodríguez Zapatero, el fracaso del Pacto por la Educación y la huelga del próximo 8 de junio como telón de fondo fueron los temas tratados en la jornada ‘Mirada a la Educación en Melilla’ organizada por la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras. Este foro contó con la presencia del secretario general, José Campos; la presidenta del Consejo Escolar del Estado, Carmen Maestro; el director provincial del Ministerio, Miguel Heredia; y el periodista José María Calleja.
El objetivo de la jornada fue el de visualizar el estado del panorama educativo en la ciudad, reflejo también de lo que está ocurriendo en el resto del país, así como el de plantear posibles soluciones a problemas como el alto índice de fracaso escolar, la escasez de profesores y centros educativos que provoca la masificación en las aulas.
Para José Campos lo peor de todo el panorama ha sido “la actitud impresentable de los partidos políticos” que ha paralizado el Pacto estatal. No obstante, “la actitud del ministro Gabilondo” fue uno de los aspectos destacables por el dirigente sindical así como también aprovechó la jornada para sumar adeptos a la convocatoria de huelga del próximo 8 de junio.
A pesar del fracaso político del Pacto de Educación, Campos aseguró que con el ministro se podrán consensuar muchos de los puntos recogidos en el plan de trabajo elaborado por Gabilondo, en aras de dar una solución y mejorar la calidad en universidades, Formación Profesional, concienciación y compromiso de los profesionales educativos y el fracaso escolar.
La presencia de la presidenta del Consejo Escolar del Estado (CEE) hizo pensar a Campos en la posibilidad de ganar ventaja en este Pacto estatal precisamente por “el alto consenso que consiguen en todos los acuerdos a los que llegan”. Sin embargo, reconoció que “si no hay pacto político, el camino será más largo y difícil”.
Traspaso de competencias
Preguntado sobre hasta qué punto el CEE puede presionar al Ministerio, Campos aseguró que el principal problema al que se enfrenta ahora Gabilondo es al de la financiación y al hecho de que los partidos políticos, también los nacionalistas, “no dejen a un lado sus intereses electoralistas”. Una instrumentalización de la Enseñanza que lejos de beneficiar a la sociedad “se usa como arma arrojadiza y no somo un arma para progresar”.
Concretamente, el dirigente sindical criticó la política que el Ministerio mantiene en Ceuta y Melilla, pues de todos es sabido y, por ello, tildó de “injustificable”, que sea Educación quien determine el calendario escolar. Por ello, no dudó en apoyar una eventual transferencia de las competencias de Educación a la Ciudad Autónoma. Si bien es cierto que en otras regiones no ha redundado en una mejora de la calidad en la gestión de esta materia, “en otras sí está dando unos resultados positivos”.
Más inversiones
Por ello, Campos no dudó en afirmar que “hay que exigir al Ministerio que se implique mucho más en Ceuta y Melilla, pues deben ser ejemplo de su gestión y de lo que predican”.
Por su parte, el periodista y analista político, José María Calleja, insistió en que “ahora más que nunca hay que invertir en Educación, porque no existe un buen país sin una buena educación”. “Es el proyecto que más futuro y progreso implica y más en épocas de crisis porque quitar un euro a la Educación es tener que ponerlo en los problemas que después acarrea”, razonó.
Además, una buena educación implica la participación de los padres en la formación de sus hijos, recuperar la autoridad perdida del profesor y la formación en valores de libertad e igualdad, entre otros, fueron los argumentos defendidos por el periodista durante su ponencia. Precisamente, el fracaso del Pacto de la Educación consideró “lamentable” que el PP no lo haya apoyado “cuando tenemos a un ministro muy dialogante y con muchas ganas de llegar a un acuerdo”.