Continúa sintiéndose en Melilla la cadena de réplicas del seísmo del pasado 25-E. Ayer, sobre las 12:36 horas, sorprendió a la ciudadanía melillense otro terremoto de 4.5 en la escala de Richter.
Según la portavoz de la Red Sísmica Nacional, Resurrección Antón, “es totalmente habitual” que de vez en cuando sobresalgan algunas de las decenas de réplicas que está teniendo el terremoto del pasado enero.
“Esta ha sido un poco más grande, de 4.5 e intensidad tres, pero es normal que haya réplicas de este tipo”, recordó la portavoz. En este caso, llama la atención que según los datos facilitados por el Instituto Geográfico Nacional (IGN) a través de su web, la profundidad de este nuevo temblor ha sido de cuatro kilómetros.
Habrá más réplicas
Por otro lado, Antón insistió en que estos datos pueden variar. En primer lugar, aparecía que fue de 4.3 en las escala de Richter y a diez kilómetros de profundidad. Poco después, tras la “revisión de un operador”, cambiaron los datos a cuatro kilómetros y 4.5 de fuerza. Además, desde la Red Sísmica Nacional aseguraron que “pueden variar los datos en estos días”.
Esta situación se está volviendo habitual en Melilla y seguirá así. La portavoz advirtió de que durante “un par de semanas más”, podrán producirse más réplicas, aunque nada es seguro.
Además, la jornada de ayer fue muy significativa en actividad sísmica. Aparte del temblor más sentido, el de 4.5, se sucediron decenas de réplicas que no superaron los 3 puntos de fuerza en la escala de Ritcher, salvo una sentida a las 16:20 horas. La inmensa mayoría, por no decir la práctica totalidad de los temblores tuvieron su epicentro en Alborán Sur, cerca de Alhucemas, en el mismo lugar donde se originó el terremoto del 25-E.
Sin incidencias destacables
Sin embargo, los efectivos de Bomberos de Melilla tuvieron una jornada más o menos tranquila, en lo que se refiere a actuaciones que tengan que ver con el nuevo temblor. Desde este Cuerpo de seguridad informaron a este periódico que las únicas salidas que realizaron por este motivo fueron revisiones de grietas en viviendas afectadas por el seísmo de 6.3 de final de enero. En general, “personas que se asustan y creen que puede haber mayores problemas”, señalaron.
Desde el Servicio de Emergencias 112 Melilla tampoco recibieron llamadas para preguntar por este temblor de 4.5, al menos, hasta el mediodía de ayer.
La cadena de terremotos y réplicas comenzó el 21 de enero con un seísmo de 5.1 sentido a las 13:47 horas. Desde éste, se han sentido hasta el 26 de febrero un total de 1.547 terremotos en Alborán Sur, según el informe presentado por el Instituto Geográfico Nacional. De éstos, unos 60 episodios sísmicos han sido sentidos por la población. Los días que más temblores se sintieron coinciden con el 25 y el 26 de enero, reuniendo entre los dos 17 seísmos notados.
Hay que destacar que la intensidad máxima observada en España ha sido de fuerza IV y fue precisamente en la ciudad de Melilla.
PSOE pide más reponsabilidad en los realojos
La representante de la Gestora de los socialistas locales, Sabrina Moh, ha pedido una mayor implicación de la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo de Melilla S.A (Emvismesa) en el realojo de las familias de la ciudad afectadas por los terremotos. No entienden que “esté recayendo en la Consejería de Bienestar Social la mayor parte de la responsabilidad de realojamiento”, puesto que, según ellos, debería ser de Emvismesa.
La socialista recordó que, tras el último terremoto de 5.1, se han tenido que realojar en hoteles a 5 familias más, lo que eleva la cifra a 29 familias, en total 130 personas.
Moh explicó que desde el PSOE se ha pedido de forma verbal el listado de las viviendas vacías existentes en nuestra ciudad. Por otro lado, anunció que van a plantear que se lleve a cabo una adaptación de la normativa local para que se protejan ante riesgos sísmicos los adornos de las fachadas. Se trata de “evitar daños personales y materiales ante posibles seísmos que puedan darse”, concluyó la socialista.