• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
martes 11 de agosto de 2026   - 08:22 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Economía, Empleo y Turismo

Un nuevo grupo de creadores digitales explora las ventajas de Melilla como destino de inversión

El vicepresidente primero del Gobierno de Melilla, Miguel Marín, ha recibido al grupo en el Salón Dorado y asegura que siguen trabajando para atraer nuevos talentos a la ciudad

por Alba Castilla
26/06/2026 17:11 CEST
Un nuevo grupo de creadores digitales explora las ventajas de Melilla como destino de inversión

Recepción a un grupo de creadores digitales en el Salón Dorado (cedida)


Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Melilla es una vez más destino para un grupo de creadores de contenido que han viajado a la ciudad con el objetivo de conocer su idiosincrasia y las ventajas que pueda aportar a su desempeño profesional. Eran unas trece personas que han sido recibidas de manera oficial por el vicepresidente primero del Gobierno de Melilla, Miguel Marín, en el Salón Dorado del Palacio de la Asamblea.

Entre ellos se encuentra Carlos Santana Vega, Dot CSV en YouTube, que acumula más de 915.000 suscriptores. El creador es divulgador de Inteligencia Artificial (IA) en plataformas digitales. Es la segunda vez que visita la ciudad y está encantado. Está muy interesado en conocer qué beneficios puede traer Melilla a los proyectos de divulgación en los que el grupo está inmerso. “Siendo de Canarias, nos pasa también que estamos muy alejados de la capital, donde parece que siempre pasa todo”.

En su opinión, cree que la Ciudad Autónoma está apostando de manera muy acertada por formaciones en temas de digitalización o de la revolucionaria IA. “En mi caso, siendo divulgador y dedicándome a la formación, creo que puede haber un encaje muy interesante”. De estas visitas siempre surgen sinergias, como sucedió con el youtuber Borja Fernández, impulsor del canal Memorias de Pez, que se instaló y trajo su actividad a la ciudad hace algunos meses. 

Otra de las creadoras que se encuentra ahora mismo de visita es Amarna Miller, que centra su contenido en viajes de aventura y antropología. Asegura que Melilla le está encantando a la par que sorprendiendo, “tanto la hospitalidad como lo bonita que es”. La finalidad de su estancia es, además, “hacer sinergias y poder entender un poco cómo podemos posicionarnos aquí como creadores”. Algunos llegaron el jueves y se quedarán hasta el domingo. 

Por último, el politólogo y consultor político y de innovación social Manuel Rodríguez, CEO de Cámara Cívica, piensa que Melilla es “una ciudad fantástica, llena de historia”. Le está gustando el mar y, sobre todo, el clima. La entidad que dirige pertenece al ámbito de la economía social y está especializada en acercar la política a la ciudadanía mediante “la divulgación, la educación y la comunicación política”.  

Han estado en contacto con las instituciones civiles y universitarias de la ciudad, y con el Clúster de Emprendimiento de Melilla. “Me parece muy interesante que el sector privado se haya organizado para atraer inversión, oportunidades, talento” y ofrecerlas después a personas como ellos, ha asegurado Rodríguez. Por su parte, el consejero Miguel Marín considera que cada visita cuenta, porque los profesionales están haciendo un trabajo magnífico de promoción de este enclave que es para muchos desconocido. 

“Gracias a este tipo de visitas, pueden comprobar directamente que aquello que les comentamos en un congreso, en un foro, pues es verdad”. En particular, se refiere a las opiniones sobre la idoneidad del territorio para la inversión y para desarrollar ciertas actividades. En datos, ha confirmado que en territorio melillense se paga hasta un 60 % menos de impuestos que en la Península. El vicepresidente primero ha revelado que un compañero de Borja Fernández, también creador, se ha empadronado en la ciudad para trasladar su ejercicio profesional aquí. 

“A este acto le acompañan otros compañeros suyos, creadores de contenidos de distintas partes de nuestro país que estaban pensando en irse a Andorra, en irse a otros países del Este donde la fiscalidad es inactiva, y les estamos diciendo que exploren esta vía, porque jugamos con muchísimas ventajas sobre esos otros destinos”. Melilla no es un paraíso fiscal, sino una ciudad europea “bajo el paraguas fiscal de la Unión Europea”, también en materia de seguridad jurídica.

Sin dejar de mencionar su calidad de vida: la posibilidad de ir caminando a todas partes, el buen clima, la gastronomía, las playas “y los melillenses, que somos gente acogedora y arropamos a la gente que viene a nuestra ciudad y que se queda en nuestra ciudad”. El Gobierno local continúa así con su estrategia de atraer talentos del sector digital y tecnológico al territorio.

En última instancia, Marín ha manifestado que, hace un año, la ciudad autónoma era todavía bastante desconocida en muchos lugares. Ahora, este grupo de creadores afirma que es muy popular en los foros, y que la conversación se centra en las posibilidades que ofrece. “Yo soy de los que confío desde un principio en este sector, porque encaja perfectamente con nuestro modelo fiscal. Decirles a estos profesionales que, solo por el hecho de empadronarse en Melilla y desarrollar su actividad, van a pagar un 60 % menos de impuestos, es muy positivo, es muy atractivo”, ha concluido.

Visita de creadores de contenido a Melilla (cedida)

Tags: creadores de contenidodestinoinversiónMiguel MarínSalón Dorado

RelacionadoEntradas

El Faro

Melilla acumula una veintena de denuncias por infracciones a motos de agua en lo que va de verano

hace 44 minutos
El uso de gafas homologadas es obligatorio para contemplar el eclipse (Asociación Astronómica de España)

Durante el eclipse, gafas homologadas o daños irreparables para la vista

hace 2 horas
María Mendoza en su papel de Maléfica y Jesús Castejón como Sarapín. -Cedida por los artistas-

Un nuevo capítulo de Dibulandia cobra vida en el restaurante Kursaal con María Mendoza y Jesús Castejón

hace 2 horas
Jesús Morales junto a la estatua de César Jiménez en Melilla. -Cedida por el escritor-

Una vida reuniendo apuntes para construir el universo literario de Jesús Morales

hace 3 horas

El Kursaal Lounge Café - Bar se reinventa

hace 3 horas

La presión migratoria frena nuevas vacaciones y permisos en la Guardia Civil de Ceuta y Melilla

hace 5 horas

Comments 1

  1. Harry comentó:
    hace 2 meses

    Menudo foton 🤣🤣🤣 Creadores dice.... De la mamandurria será!!! y a cargo del ya jodido contribuyente. Si esque a Ejpañol no quién les gane. Migueee tienes un algo de tinte blanquecino colgando de tu tocha. Limpiatela aunque fuere con paint antes de mostrarte al pueblo, viciosa sanguijuela trasnochaaaa.

Lo más visto

  • El Supremo confirma la condena a un militar destinado en Melilla por ausentarse de la ciudad durante una baja médica

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La IV Backyard Ultra ‘El Último León’ incorpora por primera vez los equipos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Peña Real Madrid, subcampeona de España infantil de fútbol playa (Incluye galería de fotos)

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Adri Nágera: “El Melilla es un proyecto de equipo muy ambicioso”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla licita por 60.000 euros un servicio de viajes para el traslado de menores migrantes a otras comunidades

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023