• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
domingo 19 de abril de 2026   - 09:03 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Tribunales y Justicia

Un mes sin recreo para un alumno de La Salle por pelearse con un compañero

por Silvia Perdiguero
25/03/2014 10:32 CET
Un mes sin recreo para un alumno de La Salle por pelearse con un compañero

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

El centro educativo melillense culmina su participación en el programa ‘Educando en Justicia’ con la simulación de un juicio.

Un alumno de La Salle de 2º de Bachillerato fue ‘condenado’ ayer a 4 meses de libertad vigilada, a un mes sin recreo y a realizar un curso de habilidades sociales por agredir a un compañero en el patio del centro educativo. No hay razón para que cunda el pánico. Es el resultado del ejercicio de simulación de un juicio que los alumnos de La Salle realizaron ayer como broche de oro del programa ‘Educando en Justicia’, que han desarrollado en las últimas semanas. Este proyecto, que ya tuvo el año pasado su experiencia piloto con los alumnos del Buen Consejo, ha tenido muy buena acogida este curso. Gracias a la colaboración de la Dirección Provincial del Ministerio de Educación, el proyecto se está desarrollando en 5 institutos de la ciudad.
Después de varias charlas teóricas sobre el funcionamiento de la Administración de la Justicia y la visita a las Torres del V Centenario para ver en vivo la celebración de juicios de faltas, los estudiantes de La Salle prepararon la simulación de un juicio por un delito de lesiones. El acusado fue Andrés Sánchez, que fue defendido por la abogada Teresa Saura. El denunciante y víctima fue Juan García, defendido por la fiscal Clara Lamas. El tribunal estuvo formado por la magistrada Andrea Bellver, la juez Nabila Mohamed y la secretaria judicial, Farah M’hamed.

“Con la venia, señoría...”
Estos alumnos, con sus togas correspondientes, se colocaron en sus puestos y explicaron a sus compañeros qué función tiene cada uno en la sala. El juicio arrancó con la declaración del acusado, Andrés Sánchez, quien negó haber golpeado a su compañero Juan García en el patio del colegio durante el recreo del pasado 12 de enero.
La animadversión entre ambos viene desde 3º de Primaria, explicó. Las diferencias futbolísticas entre ambos derivó con los años en una enemistad que ha llegado a las manos. Como resultado de la pelea, la víctima aseguró a la juez que  su compañero le partió el labio superior de un puñetazo y necesitó cuatro puntos de sutura.
La alumna Sofía Buendía fue testigo de la pelea y declaró que sin mediar palabra Andrés Sánchez le dijo a Juan García: “Quítate la gorra o te pego un par de hostias”. La magistrada Andrea Bellver aclaró ante los presentes que el uso de palabras vulgares en los juicios se permiten para facilitar al juez una mejor apreciación de los hechos.
La juez Nabila Mohamed también intervino en el juicio para desestimar la prueba aportada por la defensa. Se trataba de una fotografía que supuestamente mostraba una lesión que Andrés Sánchez habría sufrido por parte de la víctima durante la pelea.  La víctima, Juan García, negó que aquella mañana llevara la gorra de su equipo de fútbol favorito para provocar a Andrés Sánchez.
Por último, el acusado utilizó su turno de palabra para mostrar su arrepentimiento por la agresión a su compañero, lo que le valió una rebaja de la ‘pena’ que la fiscal pedía para él. Al tratarse de un caso de menores, no se impone una condena sino medidas cautelares o judiciales. En este caso, Andrés Sánchez fue ‘condenado’ a 4 meses de libertad vigilada, un mes sin recreo, una orden de alejamiento de la víctima y acudir dos veces por semana a un curso de habilidades sociales.

Calzado: “Educando en Justicia no sólo despierta vocaciones, sino que permite a los alumnos conocer cómo funcionan las instituciones”

El director provincial del Ministerio de Educación (ME), José Manuel Calzado, acudió ayer al juicio simulado de los alumnos de La Salle. Gracias a la colaboración del ME se está desarrollando por segundo año el programa ‘Educando en Justicia’, en el que participan este curso cinco institutos. Dado el éxito de esta iniciativa entre los estudiantes, Calzado destacó que “no solamente se despiertan las vocaciones entre los jóvenes, sino que también les permite conocer el funcionamiento de las instituciones”.

RelacionadoEntradas

Melilla

Recurrida la prórroga del caso Santiago-Rusadir y la juez la extiende 6 meses más

hace 5 días
Melilla

Quejas ante el CGPJ por vulneración de derechos fundamentales de la juez del caso Santiago-Rusadir

hace 1 semana
Melilla

La juez prorroga un mes más el secreto parcial del sumario del caso Santiago-Rusadir

hace 1 semana
En conjunto, los 13 juzgados de la ciudad recibieron 15.600 asuntos durante 2025.

Los asuntos pendientes de resolución se disparan un 25% en los juzgados de Melilla

hace 2 semanas
Melilla

La juez del caso Santiago-Rusadir sigue sin recibir el informe de la Intervención General

hace 3 semanas
Melilla

Los juzgados de Melilla cerraron 2025 con más de un 25% de asuntos en trámite

hace 3 semanas

Lo más visto

  • Galería fotográfica de la XII Carrera de la Legión en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La nueva Escuela Infantil Dolores Bartolomé deberá tener una plantilla de 61 profesionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla triunfa con una Africana que fue gran fiesta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Iñaki Pena y Hana Hadi, ganadores en 25 km

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El ferry Hypatia de Alejandría sustituye temporalmente al Rusadir en la línea Málaga-Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023