Luis Pérez Orellana del Eduardo Morillas representó a España.
El docente melillense Luis Pérez Orellana del CEIP Eduardo Morillas y el ceutí Carlos Navarro García del José Ortega y Gasset fueron los españoles seleccionados para participar en Bruselas en el curso ‘Future Classromm Lab Course: Creative Use of Multimedia and devices in the classromm’, que se enmarca en la acción educativa de la plataforma e-Twinning. El objetivo de esta iniciativa es el hermanamiento entre los centros europeos usando las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como herramienta principal de comunicación entre los centros docentes.
Este curso se realizó el 24 y 25 de septiembre y se contó con la participación de un gran número de países, como Lituania, Bélgica, Reino Unido, Suiza, Portugal, Alemania o Chipre, entre otros.
Esta jornada formativa fue dirigida por Krut Klynen, docente especialista en multimedia y educador de Apple.
Utilizar de forma creativa mecanismos multimedia en el aula, llegar a diseñar recursos propios usando diferentes elementos, como texto, vídeos y audios para comunicarse con los alumnos y entender las TIC como una herramienta de ayuda en la clase son algunas de las ideas de este curso celebrado en Bruselas.
Estos dos docentes españoles no estuvieron solos, sino que les acompañó la representante del servicio nacional de e-Twinning España, Rosario Ortega.
Uno de los aspectos más destacados de este curso fue la participación de profesores de otros países, ya que dio mayor riqueza a los contenidos con las opiniones y las experiencias de cada docente.
Gran parte de los contenidos que vieron estos maestros tenían que ver con aplicaciones y herramientas que se pueden encontrar en Internet, que son gratuitas y que tan sólo se precisan de nociones básicas de inglés para aprender a manejarlas, desde programas para hacer vídeos, las animaciones para impartir una lección o los proyectos de retoques de fotografías.
Una plataforma para compartir conocimientos
E-Twinning es la comunidad de centros escolares de Europa. Se trata de una plataforma destinada a los equipos educativos de los centros escolares de los países europeos para que puedan comunicarse, colaborar y desarrollar proyectos. La iniciativa e-Twinning promueve la colaboración escolar en Europa utilizando las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y apoya a los centros escolares prestándoles las herramientas y los servicios necesarios que faciliten su asociación para trabajar en común cualquier tema. Cuenta con unos 170.000 miembros y unos 5.324 proyectos realizados entre dos o más centros escolares de Europa.