Al poco de comenzar la pandemia, pero una vez superada la etapa más crítica del Estado de Alarma que el Gobierno decretó el 14 de marzo de 2020 para luchar contra el coronavirus, la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) tuvo la brillante idea de crear una serie monográfica sobre los hospitales españoles que llevan como motivo una imagen panorámica de la fachada principal del centro sanitario.
Con la leyenda ‘Tú eres importante’, la organización trató de reconocer, como tantas personas hicieron durante meses asomándose a los balcones de sus casas a aplaudir a los trabajadores sanitarios, la labor de estos héroes anónimos y que resultaron fundamentales durante la fase más aguda de la pandemia.
Empezaron, el día 8 de julio de ese año, con el Complejo Hospitalario Universitario de La Coruña (CHUC), uno de los referentes de la medicina en España y que, además, está compuesto por cuatro hospitales. Prácticamente dos años después, llega el turno del Hospital Comarcal de Melilla. La ciudad autónoma no ha sido ajena a esta terrible pandemia que ha modificado la forma de vivir prácticamente en todo el mundo.
Los aplausos parecen lejanos ahora, cuando da la impresión de que la enfermedad va camino de convertirse en endémica. Entre los contagios producidos y la vacunación, y que ya han desaparecido las restricciones e incluso las cuarentenas, la aproximación a la enfermedad por parte de las autoridades se va pareciendo cada vez más a la manera como se afrontan una gripe o un simple resfriado.
Aunque lo parezca, conviene no olvidar que la pandemia aún no ha terminado y que los profesionales sanitarios continúan realizando su labor de una manera encomiable y con la misma dedicación que han mostrado desde el principio. Por eso, campañas como esta de la ONCE, una organización con un amplio historial de lucha para ayudar a los más desfavorecidos, nos ayudan a reconocer el esfuerzo que, en el caso de Melilla, los trabajadores del Ingesa llevan realizando desde hace siempre, pero con especial sacrificio en los dos últimos años.
Aunque la ciudad no haya sido de las autonomías más afectadas por la enfermedad, hay que tener en cuenta que, a la espera de que se inaugure el nuevo Hospital Universitario, el Comarcal, que comenzó a funcionar en 1990, es el único que existe en la ciudad autónoma. Así, este personal ve agradecida su labor por la ONCE con este fortísimo aplauso. El reconocimiento no puede ser más justo.