• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
sábado 18 de abril de 2026   - 05:38 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias de España

Un informe de Seguridad Nacional atribuye a Rusia campañas de desinformación durante la Dana

La responsabiliza de "amplificar narrativas desinformativas", promocionar la desconfianza en las instituciones públicas y proyectar una imagen de país sumido en el caos

por EFE
22/05/2025 12:08 CEST
Un informe de Seguridad Nacional atribuye a Rusia campañas de desinformación durante la Dana

Imagen de la desolación y los trabajos tras la catástrofe. EFE


Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Un informe de Seguridad Nacional señala a Rusia como la responsable de "amplificar narrativas desinformativas" durante la catástrofe de la dana, así como de promocionar la desconfianza en las instituciones públicas y proyectar una imagen de país sumido en el caos.

Así lo señala este informe correspondiente al año 2024 y remitido al Congreso de los Diputados, al que ha tenido acceso EFE, y en el que apunta al "ecosistema de propaganda y desinformación pro-Kremlin" que, "con carácter oportunista" amplificó y adaptó narrativas desinformativas preexistentes en su beneficio.

Los actores prorrusos, indica, se focalizaron en promocionar la desconfianza ciudadana en las instituciones públicas, en deslegitimar el apoyo a Ucrania bajo pretexto de la necesidad real de ayuda a las zonas afectadas por la dana y en proyectar una imagen de país sumido en el caos.

El informe advierte de que la desinformación rusa ha experimentado cambios "relevantes" a raíz de la guerra. Antes de la invasión, la difusión de estas narrativas se desarrollaban mayoritariamente a través de las agencias y medios estatales rusos.

Desde el inicio del conflicto hace más de tres años, el Kremlin ha evolucionado este modelo con el objetivo de sortear el efecto de las sanciones de la UE y de lograr una mayor penetración de estas campañas.

Así, Seguridad Nacional sostiene que el modus operandi de la desinformación rusa es "más sofisticado" y resulta más difícil llegar al origen de la misma al emplear "actores y organizaciones desvinculados que operan en infraestructuras múltiples, específicamente creadas y que funcionan de forma independiente".

En este nuevo panorama, el informe constata que Rusia ha optado por priorizar las campañas en redes sociales, en cuyo desarrollo y difusión ha cobrado especial importancia el uso de herramientas de Inteligencia Artificial, lo que ha supuesto "un salto cualitativo y cuantitativo en la difusión de la desinformación masiva y casi instantánea de contenido desinformativo".

Tags: DANAinformeRusia

RelacionadoEntradas

Portavoz Juventudes Socialistas

Juventudes Socialistas acusan a Acedo de “alimentar el miedo” sobre migración

hace 18 horas
Diputada del PP por Melilla

Acedo señala un “varapalo” del Constitucional al Gobierno por bloquear leyes

hace 19 horas
CpM Melilla

Almansouri acusa al Gobierno del PP de paralizar proyectos y frenar la inversión en Melilla

hace 20 horas
Melilla

CpM apoya la regularización de migrantes pero exige medidas específicas para Melilla

hace 20 horas
Vox Melilla

Vox Melilla reivindica la memoria de las víctimas de ETA

hace 2 días
Melilla

El Gobierno, “indignado” por la pasividad del PSOE ante el elevado coste del avión

hace 2 días

Lo más visto

  • Melilla

    Ya son seis los detenidos en la operación antiyihadista en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla estrena verano en abril con las playas llenas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Teniente coronel Cairós: "La figura del legionario es una de las claves del éxito de La Africana"

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla inaugura en la Plaza de las Culturas la escultura ‘Nuevo Mundo’

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un lugar para quedarse: las Aulas de Mayores, más allá del aprendizaje

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023