El herido recibió una pedrada en la cabeza, aunque no estaba implicado en la reyerta l Csif denuncia que este tipo de altercados son habituales y pide más efectivos policiales en la zona
Un hombre resultó ayer herido por una pedrada en una reyerta entre otros dos individuos que se produjo en la explanada de Valenzuela. Fuentes policiales confirmaron el suceso, denunciado por el sindicato Csif. El responsable del sector de Administración Local del sindicato, José Juan Reyes, explicó en declaraciones a El Faro que este tipo de altercados son habituales en la zona, aunque en otras ocasiones no haya habido que lamentar heridos. Reyes precisó que durante los meses de la OPE (Operación Paso del Estrecho) se traslada a los portadores y conductores de vehículos que pasan mercancía a Valenzuela hasta que pasan los pasajeros de los barcos que han llegado al puerto local. “Esa gente tiene que pasar varias horas esperando y eso provoca que se caldeen los ánimos como ocurrió ayer”, apostilló.
El representante sindical indicó que es habitual que algunos intenten colarse y se produzcan peleas. En el caso de ayer, dos conductores se enfrentaron. Uno de ellos llevaba un arma blanca y el otro trató de defenderse lanzando piedras. Fue una de esas piedras la que golpeó en la cabeza a otro hombre que se encontraba en la zona pero que no había estado implicado en la pelea. Reyes indicó que este tipo de hechos suponen un peligro tanto para los agentes de movilidad que se encargan del control del tráfico como para los ciudadanos que están en las inmediaciones del paso fronterizo de Beni Enzar.
El responsable del sector de Administración Local de Csif indicó que los agentes de movilidad fueron los encargados de llamar al 061 y apuntó que la reyerta pudo pararse gracias a la intervención de la Policía Nacional.
“Hubo un momento en el que los agentes de movilidad estaban rodeados por un grupo sesenta personas y hay que recordar que las únicas armas que tienen estos agentes son un bolígrafo y un silbato”, apostilló Reyes, que aseguró que estos agentes se sienten desprotegidos.
Reestructuración
Reyes consideró que es imprescindible que se lleve a cabo una reestructuración del servicio y señaló que no ve lógico que cuatro agentes de movilidad sean los encargados de controlar el tráfico en una zona como Beni Enzar teniendo en cuenta las situaciones que se pueden producir por las aglomeraciones de personas. El representante del Csif recalcó que lo ideal sería que en la zona también hubiera una patrulla de Policía Local. “Los agentes de movilidad ni siquiera tienen contacto directo con una patrulla de Policía Local, sino que contactan con la centralita”, apostilló.
El responsable del sector de Administración Local del sindicato indicó que los ciudadanos cuando ven a un hombre de uniforme no distinguen si es un Policía o un agente de Movilidad, o si está o no armado. “Si uno de estos agentes denuncia a algún ciudadano y éste se pone agresivo no tiene cómo defenderse”, apostilló Reyes, que recordó que estos profesionales ni siquiera tienen esposas.
“Si el problema es que no hay suficientes policías locales, que manden a los agentes de movilidad a controlar el tráfico al centro de la ciudad y a los policías los trasladen a la frontera”, consideró.
Reyes insistió en que reyertas como la que se registró ayer en la explanada de Valenzuela son habituales estos días y recalcó que es necesario que se haga una reestructuración del servicio para evitar que se produzcan problemas más graves en el futuro.
‘Comprensión’ con el nuevo consejero de Seguridad Ciudadana
El responsable del sector de Administración Local del sindicato Csif, José Juan Reyes, aseguró ayer en declaraciones a El Faro que es consciente de que el nuevo consejero de Seguridad Ciudadana, Isidoro González, se ha encontrado la situación tal y como está cuando ha llegado al cargo. Reyes apuntó que se ha reunido con González para transmitirle cuáles son las necesidades de los agentes y aseguró que entiende que el consejero acaba de llegar al cargo. Sin embargo, criticó que tanto la Dirección General de la Policía Local como la Jefatura no hayan tomado cartas en el asunto. Aseguró que ellos son conscientes de los problemas que hay desde hace tiempo y que tendrían que haber hecho algo para evitar que éstos volvieran a producirse. “Algunos han querido vender que ya no había colas en Beni Enzar y que este año no había problemas, pero no es verdad”, apostilló Reyes que insistió en que los altercados como el de ayer son habituales en la zona.