Un grupo conformado por 40 personas se encuentra de visita en Melilla. Los turistas vienen de Málaga y pertenecen a la Hermandad de Jubilados de los Ministerios de Comercio, Economía y Hacienda, la cual ha organizado el viaje junto a la Agencia, Halcón Viajes.
Los visitantes llegaron el miércoles a nuestra ciudad y realizaron una ruta panorámica por Melilla, haciendo una parada en los puntos más emblemáticos.
Ayer jueves, los turistas dedicaron la mañana a realizar la ruta de los templos, donde pasearon por la ciudad admirando la Iglesia del Sagrado Corazón, el Templo Hindú, la Sinagoga y la Mezquita Central.
Tras un descanso, por la tarde no pudo faltar la visita a Melilla la Vieja, donde pasearon por las calles, visitaron los Aljibes, las cuevas y bajaron a la Ensenada de los Galápagos.
Este viernes, los visitantes se despiden de Melilla, con la tradicional visita por la ruta modernista. El guía, José Oña, se dedicó a explicar a los turistas la historia de Melilla, así como a mostrarles su arquitectura.
Oña destacó que para la ruta de hoy, no sólo contemplarían la arquitectura modernista, sino que también hablarían de Enrique Nieto y otros arquitectos e ingenieros militares.
"No olvidemos que no sólo tenemos modernismo, sino que también hay art decó, historicismo o clasicismo".
Tras un descanso para almorzar y realizar unas compras, los visitantes partirán de vuelta a Málaga esta tarde.
"La gran desconocida"
Las opiniones de los visitantes fueron unánimes en cuanto a los elogios que pronunciaron hacia nuestra ciudad.
Félix conoció la ciudad hace 15 años y no duda en calificar a Melilla como'La gran desconocida'. Félix afirma que nuestra ciudad está comenzando a darse a conocer en la península. "Es lo que deberían hacer todas las autonomías", dijo.
En el caso de María Luisa, melillense de nacimiento, dejó la ciudad hace décadas pero ha venido de vez en cuando para visitar a su familia y para las fiestas.
"Melilla ha ido cambiando muchísimo, me sorprendía cada vez que venía".
María Luisa vivía donde está ahora el Comarcal y dice que se emociona cada vez que recuerdo la parroquia de Santa María Micaela, "yo era muy participe de mi iglesia". No dudó en venir a esta visita, a pesar de conocer la ciudad y sus monumentos, pero afirma que le gusta recordar todas sus vivencias.
Rafael y Sole, padre e hija respectivamente, también conocían la ciudad. Rafael se casó aquí con su mujer, quien era melillense y considera que la ciudad ha progresado en cuanto a urbanismo y funcionamiento desde la última vez que estuvo aquí, hace varios años. Sin embargo, también considera que hay menos gente por la calle respecto a épocas anteriores, sobre todo cuando bajaban de la península para hacer el servicio militar.
"Conozco bien la ciudad, ten en cuenta que yo estaba aquí cuando se rehabilitó todo lo de Melilla la Vieja".
Su hija, Sole, afirma que ha venido a Melilla en varias ocasiones, pero para visitar a su familia. Confirma su amor por la ciudad, aunque, si tiene que elegir algo de Melilla es su gente. "Super amables, nos han ayudado a situarnos, hemos encontrado con una amabilidad fabulosa".
Sole no duda en recomendar Melilla. "No sólo porque son mis raíces, sino porque es maravillosa, esta ciudad es chiquitita, pero tiene de todo".
No todos los visitantes conocían Melilla. No obstante, en esta primera vez aquí, no dudan en afirmar que la ciudad les había parecido una 'grata sorpresa'.
Maribel dijo que Melilla le "había encantado".
"He enviado fotos a mis familiares y se han sorprendido, no esperaban que Melilla fuera así, con todos los edificios modernistas".
Maribel esperaba una ciudad similar a Ceuta, sin embargo, Melilla le ha parecido más grande, en términos de extensión.
Para Mariluz es la primera vez en Melilla y, en su opinión, conocer nuestra ciudad ha sido una 'agradable sorpresa'. Confirma su buena opinión de la ciudad destacando la belleza y la limpieza con la que, afirma, se han encontrado en su estancia.