El Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Reina Victoria Eugenia de Melilla participa, un año más, en la iniciativa europea Erasmus+, que va a permitir a un total de 18 alumnos de este centro realizar parte de sus prácticas en empresas italianas.
La experiencia ha arrancado este lunes con la partida de los alumnos: tres de ellos con destino a Catania –ciudad portuaria situada al este de Sicilia- y los quince restantes a Potenza, ubicada en el sur de Italia.
El grupo ha partido desde el aeropuerto de Melilla junto a tres profesores del centro, que se encargarán de acompañar a los alumnos hasta sus destinos y garantizar su perfecta acomodación e incorporación a las empresas en las que trabajarán por periodo de un mes.
Estas empresas pertenecen a los sectores profesionales en los que los alumnos se han venido formando durante los últimos años: Emergencias Sanitarias, Actividades Comerciales, Atención a Personas en Situación de Dependencia, Cuidados Auxiliares de Enfermería y Automoción.
Todos los participantes son alumnos de segundo curso que actualmente están realizando su correspondiente periodo de prácticas en empresas, por lo que Erasmus+ les permitirá conocer, entre otras cosas, formas diferentes de organización empresarial o cómo se desempeñan los puestos de trabajo para los que se han formado en otro país europeo como es Italia.
Una mirada que les ayudará a complementar su formación a nivel académico pero que, sin duda, les marcará especialmente por la enriquecedora experiencia que supone vivir y trabajar en un lugar con idioma, tradiciones y usos diferentes a los que conocen.
Más de 10 años
El CIFP Reina Victoria Eugenia se suma así un año más al proyecto Erasmus+, en el que viene participando desde hace más de 10 años y que supone un esfuerzo adicional por parte del profesorado y del equipo directivo a la hora de organizar la estancia de los alumnos en los países de destino, así como la gestión de las prácticas en empresas de los diferentes sectores formativos y el acompañamiento tanto a la ida como en el regreso desde los destinos donde desempeñan sus prácticas.
Erasmus+, que este año tiene por lema ‘Mirando el futuro’, es un programa de la Unión Europea que permite el intercambio con fines formativos, ya sea destinado a profesores como a estudiantes en prácticas con empresas, formación profesional y voluntariado.