A causa de las nubes bajas, se cancelaron tres vuelos de salida y dos de llegada a Melilla mientras que dos fueron desviados y llegaron a la ciudad con un retraso de dos horas. La climatología volvió a ser ayer la causa de numerosas cancelaciones y retrasos en las conexiones aéreas con la península. En este caso, fue el temporal de viento sino las nubes bajas las que obligaron a los aviones a abandonar Melilla sin tocar suelo por la escasa visibilidad. Sin embargo, el enlace que causó más revuelo fue el que partió de Almería a las 12:20 horas que tuvo que volverse, tras despegar, por un fallo de combustión en el motor, según alegó la compañía aérea a ‘El Faro’.
Hizo falta un avión extra traído desde Málaga para trasladar a estos 75 viajeros a Melilla en torno a las 15:20 horas. Por su parte, Air Nostrum negó en todo momento que el fallo en el motor causara incendio alguno mientras que muchos de los pasajeros, a su llegada a Melilla, aseguraron ver “fuego” en el motor que supuestamente falló.
Según la información ofrecida por la compañía aérea, tras un examen previo a la investigación que le sucederá, en el momento del despegue uno de los motores comenzó a “petardear” con lo que el comandante comunicó a los pasajeros que iba a proceder al apagado del mismo, tal y como está estipulado en los protocolos y procedimientos de actuación. Una vez apagado “todos los parámetros del motor estaban normales”, aseguraron desde la compañía, y en ningún momento “hubo evidencias de fuego ni se activó ningún indicador de fuego en el motor”.
En este sentido, y ante las circunstancias, el avión volvió a Almería por motivos de seguridad donde pudieron comprobar ‘a priori’ que no había existido ningún incendio en el motor, si bien es cierto, que una de las azafatas observó que una de las trampillas estaba abierta, motivo por el cual, probablemente, causaría ese fallo en la combustión.
Una vez de vuelta a Almería, Air Nostrum trasladó un avión desde Málaga para llevar a los 75 pasajeros a Melilla. Un vuelo de refuerzo que partió a las 15:20 horas.
Mal tiempo
Por su parte, la información ofrecida desde Aena a este diario fue de la cancelación de tres enlaces de salida y dos de llegada a la ciudad así como de los dos vuelos desviados; uno de Almería y otro de Málaga.
En el caso de este último que tenía prevista la partida a las 14:50 horas, los motivos alegados para que no aterrizara en Melilla fue la escasa visibilidad de la pista a causa de las nubes bajas por lo que decidió volverse a Málaga tras dos intentonas de aproximación. Finalmente, este enlace despegó de Málaga a las 17:30 horas.
Para el día de hoy, la Aemet pronostica intervalos nubosos para la zona de Melilla y Andalucía occidental por lo que no se prevén, por parte de Aena, más cancelaciones o retrasos a causa de la climatología.