La consejera de Cultura de Melilla, Fadela Mohatar, presentó ayer la exposición itinerante ‘El Ártico se rompe’ de la Obra Social ‘la Caixa’. Se trata de una muestra cuya finalidad es dar a conocer el importante papel de los ecosistemas del Polo Norte y concienciar, sobre todo a los niños, de lo esencial que resulta su conservación.
Acompañada por el director de Área de Negocio de CaixaBank, Antonio Martínez, y por el comisario de la muestra, Toni Pou, Fadela Mohatar quiso resaltar que la ciudad acoge una exposición muy ilustrativa sobre un tema tan candente y preocupante como es el deterioro del medio ambiente.
De ahí que Mohatar anime a la ciudadanía melillense a disfrutar de una propuesta que les permitirá recorrer en los 200 metros cuadrados que ocupa la exposición las características físicas y la biodiversidad de este continente y descubrir su importante papel en el clima global.
El comisario de la exposición, Toni Pou, afirmó por su parte que la muestra tiene un título muy contundente, pero que refleja muy bien lo que está ocurriendo en el Ártico, donde se están produciendo cambios muy acelerados como consecuencia del cambio climático, un proceso en el que está inmerso todo el planeta.
Este cambio, contrastado a nivel científico y con la actividad humana como una de las principales causas, se está produciendo a un mayor ritmo en el “continente helado” por ser una zona muy sensible y con dinámicas muy especiales donde, en los últimos años, la temperatura ha aumentado el doble que en el resto del planeta.
La exposición ‘El Ártico se rompe’ podrá verse en la Plaza de las Culturas hasta el próximo 17 de junio en un exclusivo e innovador espacio que recrea el gélido ambiente del Ártico, todo ello ilustrado a través de un centenar de impactantes imágenes de uno de los más prestigiosos fotógrafos de naturaleza, Andoni Canela.
El artista viajó por Groenlandia, Alaska, Canadá, Svalbard, Islandia, Rusia y Laponia para acercarnos a la realidad reciente de la región ártica.
Las instantáneas de este vasto, inhóspito e impresionante territorio, realizadas expresamente para la muestra, permitirán descubrir, por ejemplo, por qué no se congelan las patas de los animales, o si el oso polar es en realidad blanco, además de escuchar un cuento inuit-yupik, música sami y un sinfín de cosas más que acercarán a los visitantes a las tierras polares.
‘El Ártico se rompe’ cuenta también con audiovisuales que explican qué es una aurora boreal o las diversas clases de hielo, e interactivos donde, entre otros, se muestra cómo se deshacen los casquetes polares y es posible observar el pelo de un oso polar, líquenes y plantas carnívoras.
Para ver el vídeo de la noticia, entre AQUÍ