El próximo 11 de noviembre un crucero arribará a la ciudad. Será el primero que toque tierras melillenses después de la pandemia.
Enrique Alcoba, presidente de la CEME, quien participó en la comisión de Comercio Minorista informó de que la consejera de Presidencia y ahora también de Turismo, Gloria Rojas, les comunicó la fecha en que llegará el barco.
Según el presidente de la CEME les informarán la hora en que arribará el barco a la ciudad con el objetivo de que se puedan preparar y que, “los cruceristas que vengan se lleven una imagen de la ciudad” positiva.
Al ser un jueves, el comercio estará abierto, pero no se descarta la posibilidad de que los establecimientos adapten, por ese día, el horario y “abrir un poco antes o cerrar más tarde para que se lleven buena impresión los cruceristas”.
A juicio de Alcoba “no tiene sentido” que llegue a la ciudad un crucero un domingo, a las 8:00 horas, cuando los comercios están cerrados. “La propuesta es que haya alguna actividad por el centro, que vean que hay vida y movimiento, intentar ampliar horario”, dijo el presidente de la CEME, pensando en que si los turistas se llevan una buena impresión de la ciudad puede generar un “efecto cascada” para que más cruceros hagan una parada en Melilla.
El Faro ya había adelantado en una entrevista al ex consejero de Turismo, Mohamed Mohand, publicada el 20 de septiembre, que en noviembre llegaría un “megacrucero”. Explicó que la embarcación hará una ruta por el mediterráneo y tiene una parada en la ciudad. Con ello se reactivaría este tipo de turismo que se vio paralizado en el 2019 con la pandemia del coronavirus.
Por otra parte, el pasado 27 de septiembre, el presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Eduardo de Castro, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, Carlos Rubio, sostuvieron una reunión en el Puerto de Málaga con el objetivo de buscar sinergias para promover el turismo de cruceros.
La complementariedad de Melilla a las rutas propuestas por los puertos andaluces en el mar de Alborán permitiría enriquecer la oferta española y, más concretamente, de la región andaluza al incorporar el patrimonio de la Ciudad Autónoma a la oferta turística.
El presidente de la Autoridad Portuaria ha destacado que “Melilla conjuga dos características muy interesantes. Es una ciudad española y europea pero, a su vez, su situación en el norte de África la hace ser un destino exótico, lo que puede ser atractivo para la creación de rutas entre los puertos de nuestro entorno más próximo”.