La profesora del IES Juan Antonio Fernández, María Moreno Villén, presenta su primera novela en la que habla sobre la vida de una mujer que, rota por los malos tratos, recupera su futuro en Nueva York.
Una mujer herida por un pasado tormentoso recupera la razón que durante un tiempo perdió y se anima a sí misma buscando una nueva vida al otro lado del océano. Miriam Santacruz fue maltratada por su pareja, pero no fue lo único que le hizo sufrir en su vida. Emprende un viaje en el que intentará recomponer su corazón. Y mientras se recupera con esta aventura que la lleva a la ciudad de Nueva York, el lector descubre con ella cómo ha llegado a convertirse en la mujer que es ahora. Ésta es la historia de ‘Refugios del corazón’, que se presenta mañana a las 19:00 horas en el IES Juan Antonio Fernández.
Con lo nervios de quien es entrevistado por primera vez se presenta María Moreno Villén en El Faro. Franca, yendo al grano y con una gran sonrisa habló sobre la vida de Miriam Santacruz, la protagonista de su primera novela. Es curioso cómo una persona que se enfrenta todos los días a grupos de más de 30 adolescentes, ‘fieras temidas’ por el resto de los humanos, asegure que está inquieta y que aún no sabe bien cómo se va a desarrollar la presentación de su libro porque no le gusta hablar en público. Se confiesa tímida, pero en esta entrevista sólo muestra su seguridad y la ilusión de ver cómo su obra está editada en un libro.
Moreno Villén es profesora de inglés en el IES Juan Antonio Fernández. Nunca pensó que llegaría a publicar una novela, pero siempre ha estado escribiendo cosas que luego acababa tirando. Incluso cuando se sentaba en el ordenador. En más de una ocasión ha borrado lo que había escrito o lo perdía entre los documentos sin darle mayor importancia. Pero con la llegada del verano de 2012, Miriam Santacruz, el personaje central de su novela, apareció en su mente ocupando gran parte de sus días de vacaciones.
‘Refugios del corazón’ surgió mientras Moreno Villén estaba sentada frente al ordenador. Poco a poco, la historia de Miriam fue cobrando vida y cuando su escritora puso el punto y final a la novela, allá por el mes de octubre de 2012, la guardó en un cajón. No pensó en publicarla hasta que sus amigas leyeron estos folios y la animaron a hablar con un editor. Gracias a la empresa melillense Geepp Ediciones, esta obra ha visto la luz.
Novela de sentimientos
‘Refugios del corazón’ no es una novela sobre malos tratos, sino sobre la vida de una mujer que sufrió mucho en el pasado y que intenta recuperar su futuro marchándose a kilómetros de distancia de su ciudad natal, Málaga.
Moreno Villén asegura que los malos tratos son el problema que lleva a Miriam a perder la razón y a desconectarse del mundo durante un tiempo. Afirma que sólo buscaba un motivo por el cual este personaje necesitara alejarse tanto de su vida anterior, algo que le hubiera dejado una gran huella en el corazón y por ello, surgió la idea de la violencia de género. No tiene nada que ver con que sea un tema de actualidad, insiste la autora de esta novela.
No se pueden contar muchas más cosas de la vida de Miriam, porque si no se acabaría destripando el libro completo, pero sí se puede destacar que gracias a un amigo que tiene una empresa de empleadas de hogar en Nueva York, consigue un trabajo limpiando en la casa de una pareja de actores de su misma edad.
Es una novela de sentimientos. Así es como la define Moreno Villén. Se habla del amor, pero en todas su vertientes, desde el que hay entre padres e hijos hasta el que surge entre un grupo de desconocidos que hacen piña al encontrarse solos en esa parte del mundo en la que están desarrollando su vida.
Nueva York es una escusa, asegura Moreno Villén. Podría haber elegido otra ciudad, algunas de las que ha tenido la oportunidad de ver en persona, que son muchas, según apunta. Pero finalmente eligió Nueva York. Aunque afirma que no es tan relevante en la vida de Miriam, pues ella nunca sale de lo que llama ‘su círculo de seguridad’.
Esta escritora indica que las mujeres que ya han leído la novela han encontrado un gran número de escenas y vivencias en la historia de Miriam a las que les han sacado punta. Aunque asegura que no es sólo una novela para mujeres.
La ha escrito con sencillez para que se pueda leer con tranquilidad junto a una piscina o tumbado en el sofá y afirma que está abierta a las críticas. Moreno Villén ya tiene entre manos otra historia, pero habrá que esperar un año para saber de qué trata.