Delegación del Gobierno desmiente que se trate de un coche ‘kamikaze’ o que haya heridos.
De película. Un conductor ha sido detenido en Melilla tras darse a la fuga cuando los agentes de la Guardia Civil del control fronterizo de Beni Enzar le solicitaron la documentación, el pasado sábado, sobre las 18:40 horas. Así lo aseguraron ayer a El Faro desde la Delegación del Gobierno.
Fue en el momento en que la Benemérita le pidió que mostrara su DNI cuando el conductor, de origen marroquí, aceleró y se dio a la fuga, sin atender las órdenes de detenerse que le hicieron los agentes de la Guardia Civil. “Pasaron la frontera de manera normal y el conductor no tenía la documentación cuando se la pidieron. Al parecer, se puso nervioso y huyó. Los agentes se apartaron para evitar que les atropellara”, añaden desde la Delegación.
Una vez fuera de las instalaciones del paso de Beni Enzar, el conductor del vehículo abandonó el coche a la altura de la parada de autobuses que está en la frontera, al final de la Avenida de Europa, y se dio a la fuga junto con otra persona que iba con él de copiloto.
Efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil emprendieron la persecución de los dos hombres. Poco después consiguieron identificar y detener al conductor que había huido, aunque el acompañante de éste logró escapar de los agentes.
El coche, abandonado
Por su parte los guardias civiles que se dirigieron al coche abandonado en la parada de autobuses de la frontera, lo hallaron vacío. “Vieron que aquello era raro y activaron el protocolo habitual de registro del vehículo”. Se trataba de un Mercedes gris que en ese momento fue inspeccionado meticulosamente.
De este modo la Guardia Civil detectó a un joven subsahariano de 23 años escondido en un doble fondo habilitado en el salpicadero del coche. También encontraron a una mujer, que dijo ser menor de edad, camuflada en otro doble fondo construido en la parte de atrás del turismo.
Ambos inmigrantes fueron trasladados al Hospital Comarcal donde se les atendió de los síntomas de entumecimiento de músculos y dificultades para respirar que presentaban. Las vidas de estas dos personas habrían corrido un grave riesgo de no haber sido rescatadas por los agentes de la Guardia Civil.
Desde la Delegación del Gobierno han apuntado que la menor de edad localizada en un doble fondo del coche que se dio el sábado a la fuga ha sido puesta a disposición de la Policía Local y se ha dado aviso a la Fiscalía de Menores de su entrada irregular en la ciudad.
Hay que tener en cuenta que los datos de entradas irregulares de inmigrantes en Melilla van camino de certificar las peores previsiones que baraja la Delegación del Gobierno y que apuntan a que este año se superarán las cifras alcanzadas por la inmigración ilegal el año pasado en la ciudad.
“Ni es un coche kamikaze ni hay heridos”
La Delegación del Gobierno en la ciudad descartó ayer que el incidente ocurrido el sábado sobre las 18:40 horas en la frontera de Beni Enzar sea un nuevo episodio de entrada de un coche ‘kamikaze’, como publicó ayer el diario Melilla Hoy.
“Ni es un coche kamikaze ni tenemos constancia de que haya ningún agente herido. Los llamados coches ‘kamikazes’ entran en la ciudad y no frenan. Éste entró de forma normal y se detuvo en el control. El conductor huyó cuando vio que le pedían una documentación que no tenía”, añaden desde la Delegación del Gobierno.
Otro punto que diferencia a los coches ‘kamikazes’ del vehículo que emprendió la huida el sábado es que habitualmente son los propios inmigrantes los que conducen esos vehículos, entran a la carrera en la ciudad y se saltan todos los controles de la Policía y la Guardia Civil. En este caso, insisten desde la Delegación del Gobierno, los inmigrantes venían ocultos en dobles fondos y el conductor, de origen marroquí, entró en la ciudad acompañado por otra persona, una práctica habitual para levantar menos sospechas de los agentes de los puestos de control.
Por otro lado, desde la Delegación del Gobierno subrayan que no tienen constancia de que haya ningún guardia civil herido. “Los agentes se apartaron para no ser atropellados cuando el vehículo se dio a la fuga”, aclaran a El Faro.
Más del doble de personas en dobles fondos que en 2012
Hasta septiembre pasado la Guardia Civil de Melilla había rescatado 59 inmigrantes ocultos en dobles fondos habilitados en coches, que intentaban pasar desapercibidos por la frontera de Beni Enzar. La cifra es algo más del doble de la registrada en todo el año pasado, cuando los agentes de la Benemérita auxiliaron a 28 subsaharianos que viajaban escondidos.
Asimismo, en los primeros nueve meses de este año también se ha superado el número de detenidos en todo el ejercicio anterior por intentar entrar en Melilla conduciendo un coche en el que viajaban inmigrantes ocultos en dobles fondos. De hecho han entrado en prisión preventiva, acusados de delitos contra los derechos de los extranjeros, 47 personas, frente a las 30 de 2012. Es un incremento del 15,6%.
Igualmente ha aumentado el número de coches en los que la Guardia Civil ha hallado un doble fondo. Han pasado de los 27 de todo 2012 a los 36 detectados de enero a septiembre de este año, según los datos difundidos el mes pasado por el Instituto Armado.