Alrededor de un centenar de trabajadores del centro de menores La Purísima se ha concentrado este viernes, convocados por Comisiones Obreras (CCOO), que copa los nueve delegados sindicales del comité de empresa, para reclamar los atrasos pendientes desde el 1 de enero de 2022, según recoge una sentencia provocada por un conflicto colectivo de CCOO que reconoce el derecho a cobrar según el cuarto convenio colectivo, con atrasos incluidos y con un diez por ciento de intereses de demoras.
Según el secretario general del sindicato en Melilla, Francisco López, aunque la sentencia aún no es firme debido a la huelga de los secretarios judiciales, la empresa Arquisocial –beneficiaria de la concesión- no la ha recurrido, por lo que entiende que se debería cumplir.
Sin embargo, ha opuesto, Arquisocial “ha pagado mal” -incluso con 0,001 euroa- e incluso, cree él, al bajar de categoría a los trabajadores a auxiliares cuidadores –pese a que hay cuidadores, educadores, coordinadores y administrativos, entre otros-, puede “estar incumpliendo el pliego de condiciones de la Ciudad Autónoma con los trabajadores que tienen este servicio”. Por todo ello, López considera que “la empresa se está riendo de los trabajadores e incluso de la Justicia”.
Además, el máximo dirigente de CCOO en Melilla ha recordado que la nueva reforma laboral establece que las empresas que tengan un convenio inferior al estatal, debían adherirse a él a partir del 1 de enero de 2023 –cuando, además, debería haberse empezado a aplicar el cuarto convenio colectivo-, lo cual también se está “incumpliendo”.
Ante esta tesitura y la “incertidumbre” en que viven los trabajadores, no les ha quedado otro remedio, según López, que “salir a la calle”, al tiempo que ha adelantado que, una vez que la sentencia sea firme, el sindicato la ejecutará, lo cual incluirá posibles embargos a facturas y otras cuestiones que la empresa tenga pendientes con la Ciudad Autónoma.
Contra el comité de empresa
Por su parte, el presidente del comité de empresa, Suliman Abdeslam Mohamed, ha lamentado que Arquisocial lleva casi dos años complicándoles la labor, incluso con recogida de firmas para derogar un comité que molesta a sus dirigentes.
Abdeslam ha recordado que este proceso comenzó en junio de 2021, cuando se denunció el convenio de la empresa porque creían que “no se pagaba dignamente a los compañeros”, momento a partir del cual la empresa comenzó, según él, a obstaculizar su labor y a no querer dialogar.
“Hemos intentado muchas veces llegar a un acuerdo con la empresa, pero en ningún momento ha habido buena fe, sino todo lo contrario”, ha asegurado el presidente del comité de empresa, quien ha puesto el ejemplo de la nómina del mes de enero, cuando se les han pagado retrasos por valor de un céntimo. Pese a que se han pedido explicaciones, Abdeslam ha apuntado que “la respuesta ha sido la callada y decir que ellos han aplicado el cuarto convenio estatal”, pese a que este incluye conceptos tales como los complementos de nocturnidad o el complemento específico. Así, ha dicho, lo que han hecho, en cambio, es aplicar el tercer convenio, “que ya está derogado”, y no el cuarto, como recoge la sentencia.
El presidente del comité de empresa ha cifrado en entre 135 y 140 el número de personas afectadas por lo que ellos consideran incumplimientos por parte de la empresa, con deudas que oscilan entre los 2.500 y los 3.000 euros por trabajador, a algunos de los cuales, con suerte, se han pagado 700 u 800 euros, algo que “dista mucho de lo que tenían que pagar”.
En todo ello es donde se enmarca una concentración con la que los trabajadores del centro de menores La Purísima quieren mostrar su unión y pedir a la empresa una solución a sus problemas. Por el momento, sin embargo, CCOO no ve “intención”, según Abdeslam, ya que Arquisocial ha tenido un mes para sentarse con ellos y explicarles los conceptos que se han pagado y, sin embargo, no lo ha hecho.
Así, los trabajadores están incluso presentando reclamaciones individuales, lo que, vista la situación de la Justicia, va a retrasar aún más el proceso. En este sentido, López, quien ha informado de que la semana que viene ya tienen la primera conciliación, ha alertado de los problemas que puede ocasionar esto en los juzgados -130 ó 140 juicios-, cuando todo podría haberse resuelto en un único juicio colectivamente.
Aun así, ha asegurado Abdeslam, la empresa debe entender que, por muy “mal” que se sienta la plantilla, no se van a cansar. “Nosotros vamos a seguir luchando por nuestros derechos y nuestros salarios y, si la intención es agotarnos para que el comité no haga su trabajo, se están equivocando. Queremos que se sienten con nosotros y nos digan lo que han pagado y nosotros haremos nuestro trabajo diciéndoles que hay una sentencia y un convenio”, ha explicado el presidente del comité de empresa, quien ha querido dejar claro que el cuarto convenio estatal habla de unas tablas salariales que se tienen que aplicar. “Ahí no hay que hacer ninguna interpretación ni nada”, ha insistido.
Más acciones reivindicativas
Finalmente, tanto López como Abdeslam han insistido en que continuarán con sus reivindicaciones mediante concentraciones, huelgas y otro tipo de acciones, entre las que se incluye un juicio pendiente para mayo –si no hay retrasos- para que se pague a los trabajadores el plus de residencia.
Al respecto, López ha manifestado que irán viendo mes a mes si se van abonando los atrasos o, al menos, reciben alguna comunicación por parte de la empresa acerca del pago del cuarto convenio colectivo. Si no es así, ha indicado, realizarán alguna acción reivindicativa todos los meses.