Los animales llegan hoy en barco procedentes de Ronda, para su venta por el Aid El Kebir.
Falta poco menos de un mes para que el próximo 5 de octubre la comunidad musulmana de Melilla celebre su fiesta grande, el Aid El Kebir, y el precio del borrego ya anda por las nubes. Aún así, un empresario de la ciudad ha optado por importar, por primera vez, corderos vivos de la península para competir en calidad, precio y garantías con los zocos marroquíes.
Los 350 animales importados, según explicó Abdelkarim Sel-Lam Mohamed a El Faro, vienen de Ronda y está previsto que lleguen hoy en barco a Melilla. Sus precios oscilarán entre los 260 y los 290 euros y se pondrán a la venta desde esta tarde, en el horario de 17:00 a 20:00 horas en el Camino de Carros, pasada La Cañada de Hidum.
La idea de importar animales vivos de la península, con más garantías sanitarias que los que entran en Melilla procedentes de Marruecos, es un viejo proyecto de Sel-Lam Mohamed, que finalmente este año ha sacado adelante su negocio porque ya tiene corrales y terrenos en la ciudad para mantener a los borregos con vida.
Desde hace cinco meses, el empresario local se ha dedicado a la importación de terneros vivos desde la península, que se sacrifican en el matadero de Melilla. La mayoría (casi un 90%) lo hace por el rito halal.
Hasta ahora, Sel-Lam Mohamed importaba la carne fresca de ternera de Mercamurcia, con todas las garantías documentales y gráficas (vídeos) para demostrar que el ganado había sido sacrificado por el rito halal, pero aún así, tenía clientes que ponían reparos.
Los consumidores musulmanes más exigentes venían reclamando que el animal fuera sacrificado en Melilla, algo que se está haciendo desde mayo pasado. “Llevo 22 años dedicado a este negocio y mis clientes me reclamaban terneros vivos”, explicó ayer Sel-Lam Mohamed a este periódico.
Traer el ganado vivo de la península a Melilla encarece el producto no sólo por el transporte sino también por la alimentación que hay que suministrar al animal una vez que esté en la ciudad, pero Sel-Lam Mohamed está convencido de que su negocio tiene futuro porque hay gente dispuesta a pagar ese extra.
No hay que olvidar que desde la propia Comisión Islámica de Melilla (CIM) adelantaron a El Faro su intención de crear una especie de comité de control de los productos halal, porque tenían sospechas de que podría existir algún tipo de fraude en el proceso. Desde la Consejería de Bienestar Social y Sanidad negaron la mayor, y aseguraron a El Faro que todas las inspecciones realizadas a comercios halal de Melilla durante este año han arrojado resultados satisfactorios: La ley se cumple al pie de la letra.
Los precios en Marruecos
En Marruecos a estas alturas de septiembre, el borrego se puede encontrar a partir de los 3.000 dirhams, cuando por esta misma fecha, el año pasado, el animal costaba entre 2.600 y 2.500.
En el año 2012, los borregos se pagaban en Marruecos a partir de 150 euros (el más pequeño) y llegaron a alcanzar hasta los 450 euros un par de días antes de la fiesta ya que justo el día antes, los precios se desplomaron por la necesidad de los comerciantes de dar salida a todos los animales que tienen.
Al parecer, este año faltan borregos en los zocos marroquíes y éste puede ser el motivo por el que los precios se han disparado. Los animales escasean cuando hay sequía, porque si no llueve, les falta pasto.
La mayoría de melillenses musulmanes deja la compra del borrego para los últimos días porque vive en pisos y la falta de espacio es una dificultad añadida para mantener el animal con vida hasta el día del sacrificio.
¿Quién?
Un empresario local va a importar borregos vivos
Un carnicero melillense, que lleva 22 años vinculado al sector, se ha decidido a importar borregos vivos a Melilla, desde la península.
¿Por qué?
Hay demanda en Melilla
Sel-Lam Mohamed asegura que hay demanda en Melilla para dar salida a 350 corderos importados desde la península, que tienen más calidad, garantías y mejor precio que los que se ofrecen estos días en los zocos marroquíes.
¿Cuánto?
Entre 260 y 290 euros
Los borregos vivos que llegarán hoy desde la península a primera hora de la mañana se venderán a partir de esta tarde en el Camino de Carros, pasada La Cañada, entre las 17:00 y las 20:00 horas. Los precios oscilarán entre los 260 y los 290 euros, muy por debajo de los 3.000 dirhams que se cobran ya en Marruecos.