M.B., de 24 años, también ha sido condenado a una multa de 180€ y a una indemnización de 1.380€ para el subinspector que resultó herido en los altercados en Beni Enzar el pasado octubre.
El joven marroquí, de iniciales M.B. y de 24 años de edad, detenido el pasado mes de octubre días después de participar en un altercado contra la Policía Nacional en el puesto fronterizo de Beni Enzar, aceptó ayer una pena de un año y medio de prisión, una multa de 180 euros y pagar una indemnización de 1.380 euros al subinspector de Policía que recibió un ladrillazo durante un altercado en la frontera. La defensa llegó a este acuerdo con la Fiscalía. El acusado aceptó la condena por dos delitos de atentado contra la autoridad y lesiones.
El altercado ocurrido en el paso de Beni Enzar en octubre estuvo alentado por el alborotador marroquí Said Chramti, a quien la Policía Nacional apuntó como autor intelectual de los incidentes y ataques a los agentes en el puesto fronterizo. Entre los ciudadanos marroquíes que lanzaron piedras y otros objetos contra la Policía española se encontraba el acusado, M.B. Este joven de 24 años fue reconocido días más tarde por el subinspector policial que recibió un ladrillazo que se lanzó desde la llamada ‘tierra de nadie’. Además, el acusado fue reconocido por los agentes en las grabaciones que realizaron las cámaras de seguridad del puesto fronterizo ese día.
Dado que el acusado era conocido por los agentes, ello facilitó su detención cinco días después del altercado. El juez de guardia decretó su ingreso en prisión preventiva al reunir los requisitos legales, pues existía un evidente riesgo de fuga, dado que el joven no tiene arraigo en la ciudad, y la pena a la que se enfrentaba (un máximo de 4 años) era elevada.
No obstante, el joven se librará de volver a ingresar en prisión, por una parte porque la pena es inferior a dos años y, además, carece de antecedentes penales. No obstante, deberá pagar la multa y la indemnización, es decir, un total de 1.560 euros, condición impuesta por la juez de lo Penal para no ordenar su entrada en la cárcel. Para una mayor facilidad, la juez le concedió tres plazos para abonar esta cantidad.
Tras ser detenido, el joven pasó a disposición judicial y ante el juez negó haber lanzado un ladrillazo u otros objetos contra la Policía Nacional. Sin embargo, dijo que sí se encontraba en la frontera el día del altercado, pero insistió en que no participó en él. Únicamente estaba allí porque trabaja en la frontera como porteador, dijo.
La declaración del subinspector herido
La declaración del subinspector de Policía Nacional que resultó herido por el ladrillazo durante los altercados en la frontera de Beni Enzar el pasado octubre fue crucial para la identificación del acusado como uno de los jóvenes que participaron en el lanzamiento de piedras contra los agentes españoles. Además, esa identificación estaba apoyada por las grabaciones de las cámaras de vigilancia del puesto fronterizo. En ellas, se podía ver al acusado en la llamada ‘tierra de nadie’, como también estaba presente Said Chramti. Según el mando policial, Chramti estaba en la zona “controlando” lo que pasaba. Además, le responsabilizan de caldear los ánimos entre los porteadores en Beni Enzar para provocar enfrentamientos con la Policía Nacional. En octubre, los incidentes se sucedían con cierta frecuencia y detrás de ellos estaba Chramti no solamente como instigador sino como “autor intelectual” de los mismos, según la Policía reflejó en el atestado de la detención del joven M.B., como ya publicó El Faro, y que ayer fue condenado.