• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
domingo 4 de octubre de 2026   - 05:33 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Sociedad

Un 77% más de ‘sin papeles’ en 2014

Por Redacción El Faro
29/05/2015 22:12 CEST
Dos inmigrantes localizados en un coche, uno oculto en el depósito, que fue sustituido por una botella
Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

El año pasado llegó a Melilla y Ceuta un total de 7.485 inmigrantes, más de la mitad es de origen sirio l Interior dice que en 2005 se registró un 34% más de entradas irregulares que en 2014

La entrada de inmigrantes de forma irregular por las fronteras de Melilla y Ceuta aumentó el pasado año un 77% con respecto a 2013, al pasar de 4.235 personas a 7.485, más de la mitad procedentes de Siria. Además, se produjeron cerca de 19.000 intentos de asalto sólo en la valla de Melilla, un 350% más de los registrados en 2013. Éstas son algunas de las conclusiones del balance del pasado año sobre inmigración irregular que presentó ayer el Ministerio del Interior. También destaca que en 2014 alcanzaron las costas españolas 4.552 personas frente a las 3.041 que lo lograron el año anterior, lo que supone un aumento del 40,6%.
Melilla y Ceuta siguen siendo el principal foco de la presión migratoria irregular en España, destaca el Ministerio del Interior, que valoró de esta forma el incremento de casi un 80% del número de entradas irregulares en las dos ciudades autónomas.

Mayoría de sirios
Como novedad, el Ministerio del Interior resalta la llegada a través de Melilla y Ceuta de más de 3.300 inmigrantes procedentes de Siria, potenciales refugiados, frente a los 273 ciudadanos de este país que entraron en España en las dos ciudades autónomas el año anterior. La entrada de sirios de forma ha sido mayor en Melilla.
A pesar de este incremento en la llegada irregular de inmigrantes a las dos ciudades autónomas, el ministerio que dirige Jorge Fernández Díaz también recuerda que la cifra registrada en 2014 representa un 34% menos que el dato de 2005, cuando accedieron a Melilla y Ceuta casi 2.000 inmigrantes más.
En 2014, se registraron cerca de 19.000 intentos de salto al vallado de Melilla y el Ministerio del Interior apunta que “gracias a las medidas disuasorias y a la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el 90% de los asaltantes no consiguió acceder a Melilla y a Ceuta”.
En cuanto a Canarias, es uno de los lugares en los que más ha aumentado proporcionalmente esta llegada de inmigrantes, con 296, cien más que en 2013, lo que supone una subida del 51%. Pese a este incremento, el Ministerio del Interior subraya que la tendencia decreciente se mantiene y no se ha visto alterada con respecto a años anteriores. Así, en 2006, con la denominada ‘crisis de los cayucos’, llegaron a las costas españolas 7.502 inmigrantes frente a los 4.552 que accedieron en 2014 a la Península, Baleares y Canarias.

Más datos
Por otro lado, se realizaron además 20.993 repatriaciones de inmigrantes frente a las 23.889 de 2013, un 12% menos. El descenso, explica el Ministerio, se debe a la llegada de más de 3.300 ciudadanos sirios.
También informa de que las denegaciones de entrada en los puestos habilitados como puertos o aeropuertos fue en 2014 de 8.109, 595 casos menos (7,9%) que el ejercicio anterior.
Las readmisiones, es decir, personas que han cruzado la frontera con Francia o Portugal y que han sido devueltas a alguno de estos países en virtud los acuerdos vigentes, se elevaron a 1.067, 132 menos (11%) que en 2013.
También disminuyeron un 17,6% las devoluciones de personas que trataron de entrar por puestos no habilitados como fronteras al registrarse 4.121 casos. Además, fueron expulsadas de España 7.696 personas carentes de documentación, un 14,3% menos.  Del total de expulsiones, la mayoría (85%) fue cualificads, es decir, de personas con antecedentes penales o judiciales, vinculados con terrorismo, bandas organizadas, violencia machista o cualquier otro hecho delictivo grave, señala el Ministerio.
Estas expulsiones son ordenadas judicialmente y conllevan la prohibición de entrada en España y en los países miembros del espacio Schengen, apunta.

Los proyectos de 2014
El Ministerio también incluye en este informe los principales proyectos de 2014 en materia de lucha contra la inmigración irregular, como la creación de las oficinas de protección internacional en los puestos fronterizos de Melilla y de Ceuta. Explica que en estas dependencias las personas que puedan necesitar protección internacional tienen la posibilidad formalizar su solicitud ante las autoridades al cargo del puesto fronterizo,  siempre con asistencia de abogado e intérprete. Asimismo, el Ministerio destaca la mejora de las infraestructuras en los puestos fronterizos de las ciudades autónomas, con medidas de seguridad pasivas en los puestos fronterizos y refuerzo de las dotaciones policiales encargadas de la protección.

Contenido relacionado

Horóscopo del mes de septiembre

Horóscopo del mes de octubre

hace 1 día
Los sabores que anuncian la llegada del otoño

Los sabores que anuncian la llegada del otoño

hace 1 día
Teruel, donde el mudéjar y la historia se encuentran

Teruel, donde el mudéjar y la historia se encuentran

hace 1 día
El Centro Social de Mayores del Imserso reúne a 250 personas en la jornada central de la Semana del Mayor

El Centro Social de Mayores del Imserso reúne a 250 personas en la jornada central de la Semana del Mayor

hace 2 días
Ángel Víctor Torres acompañará a los reyes durante su visita a Ceuta y Melilla los días 13 y 14 de octubre

Ángel Víctor Torres acompañará a los reyes durante su visita a Ceuta y Melilla los días 13 y 14 de octubre

hace 2 días
FEAFES Melilla organiza una jornada de actividad física y salud mental en la Plaza de las Culturas

FEAFES Melilla organiza una jornada de actividad física y salud mental en la Plaza de las Culturas

hace 2 días

Lo más visto

  • Manzanita pone a bailar a los melillenses en el DRY8 con las canciones de su padre

    Manzanita pone a bailar a los melillenses en el DRY8 con las canciones de su padre

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuitear 0
  • Expertos afirman que la visita del Rey tensará las relaciones con Marruecos

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuitear 0
  • El nombramiento de la primera ministra marroquí, clave en la fecha de la visita real

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuitear 0
  • Nadie promete agua

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuitear 0
  • Victoria de casta y entrega

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuitear 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2026

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2026