• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
jueves 23 de abril de 2026   - 12:36 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Sociedad

Un 4% de los agentes de la Jefatura Superior de Policía está de baja

por Redacción El Faro
02/11/2012 00:33 CET
alt

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Cada mes cerca de una veintena de policías está de baja de una plantilla de 550. El 16% de las mismas se debe a un accidente laboral y el resto a dolencias comunes.

El Servicio Sanitario del Cuerpo Nacional de Policía en Melilla registra al mes entre un 4% y un 5% de bajas, es decir, que entre 22 y 25 agentes están de baja de una plantilla de 550 efectivos de la Jefatura Superior de Policía de Melilla. Unos datos “positivos”, según este departamento, teniendo en cuenta que más del 40% de la plantilla local supera los 50 años. El pasado año el 16% de las bajas se debieron a accidentes laborales. El resto fue causado por dolencias o enfermedades comunes.
Teniendo en cuenta la plantilla de efectivos en Melilla y que casi la mitad de ella tiene más de 50 años, el porcentaje de agentes de baja es “pequeño” en relación al resto de jefaturas españolas. Desde el Servicio Sanitario policial melillense, destacan que muchos agentes mayores con dolencias asociadas a su edad llevan “muy bien” sus respectivos tratamientos, pudiendo cumplir con el servicio al 100%.
Actualmente, el Servicio o Unidad Sanitaria de la Jefatura Superior de Policía de Melilla cuenta con dos diplomados universitarios en Enfermería (DUE) que se encargan de los trámites administrativos de las bajas y atienden a los agentes cuando sufren alguna lesión leve en el ejercicio de su trabajo.
También realizan los exámenes psicotécnicos para la renovación de los permisos de conducir y administran vacunas. En este último caso, la Consejería de Bienestar Social les ha facilitado las vacunas antigripales para que todos los agentes de la Jefatura que lo deseen reciban su inyección.

La UFP denuncia que se conmine a trabajar a policías que están de baja

Desde la Unión Federal de Policía (UFP) apuntaron a este diario que a “algunos compañeros” con la baja reconocida por un facultativo, ya sea por accidente laboral o enfermedad, se les ha conminado a incoporarse al servicio activo.
En relación a estos casos que denuncia la UFP, el Sindicato Unificado de la Policía (SUP) no los confirmó y sí sostuvo que, de todas formas, “no se puede obligar a una persona enferma a trabajar”.
Las nuevas medidas laborales introducidas por el Gobierno central provoca, en lo tocante al Cuerpo Nacional de Policía y siempre según las explicaciones de la UFP, que muchos agentes no pidan una baja por enfermedad pues se les reduce el sueldo en un 50% los cuatro primeros días y en un 25% hasta el vigésimo día de baja. A partir del vigésimo primer día de la baja no se les reduce en ningún porcentaje el salario, según explicaron a El Faro.
El sindicato policial también se quejó de que el Real Decreto aprobado por el Gobierno central elimine “de un plumazo” la posibilidad de acogerse a las bajas de corta duración, generalmente en casos de enfermedades comunes, como gripes o resfriados.
Ello implica, según dijeron, que agentes que “realmente están enfermos” se vean obligados en cierta manera a seguir trabajando para no ver reducido su salario con el consecuente riesgo de contagiar a otros compañeros. “Ahora pagan justos por pecadores”, sentenciaron fuentes de la UFP a El Faro.

El SUP reclama un facultativo en la Jefatura Superior de Policía

Por su parte, el Sindicato Unificado de la Policía (SUP) denunció que en el Servicio Sanitario de la Jefatura melillense no existe la figura de un facultativo, como sí ocurre en otras comisarías peninsulares o incluso en Ceuta.
Desde el SUP aseguraron a este diario que la presencia de un médico en esta unidad es “fundamental”, pues tiene el cometido de “cuidar de la salud de los funcionarios de la Policía Nacional” y, además, es un requisito que está recogido en el catálogo de servicios del Cuerpo. Ello implica, explicó el sindicato, que los agentes que requieren de una atención facultativa tengan que recurrir a los servicios de Urgencias en el hospital Comarcal o a los centros de salud de la ciudad.

RelacionadoEntradas

Este miércoles Melilla ha contado con cerca de 4.000 personas.

El Gobierno local celebra la llegada simultánea de dos cruceros y destaca el “gran ambiente” en las calles de Melilla

hace 11 horas

Melilla gestionará 7 millones de euros del nuevo Plan Estatal de Vivienda 2026-2030

hace 14 horas
La biblioteca miliar de Melilla celebrará mañana unas jornadas de puertas abiertas con motivo del Día del Libro.

La Biblioteca Militar de Melilla celebrará el 23 de abril una jornada de puertas abiertas con fondos bibliográficos antiguos

hace 14 horas
Laura Segura, jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia de Género.

Melilla recibirá 2,269 millones de euros del Gobierno de España para reforzar la lucha contra la violencia de género en 2026

hace 14 horas

Las charlas ‘Respira bien, decide mejor’ llegan a los institutos de Melilla para prevenir el consumo de tabaco y vapeo

hace 3 días

El Gobierno distribuye 179,8 millones para combatir la violencia de género, incluída para Melilla

hace 4 días

Lo más visto

  • EFE/ Giner

    Melilla supera con creces su gran prueba turística, más de 4.300 cruceristas descubren la ciudad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla se vuelca para recibir por vez primera a dos cruceros en el mismo día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El flamenco sale al encuentro de los turistas en una Melilla volcada en la calle

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Patrimonio, ambiente y clima: Los grandes tesoros melillenses que han deleitado a los cruceristas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Las terrazas, protagonistas ante la avalancha de cruceristas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023