Ya son pocos los días que restan para el inicio de la competición de la Liga LEB Oro correspondiente a la temporada 2019-2020. Todos los equipos se encuentran inmersos en sus últimas sesiones de pretemporada siendo intercaladas con la disputa de los partidos amistosos, pero algunos de los clubes de esta categoría nacional de baloncesto todavía se encuentran ultimando sus plantillas con los fichajes de jugadores para intentar dar el salto de calidad a sus equipos para tratar de luchar por las primeras posiciones de la clasificación desde la primera de las jornadas de competición.
Así de esta forma, el catalán del Força Lleida y Pa Mor Diene han llegado a un acuerdo por el que el pívot senegalés se incorpora al ICG Força Lleida para las dos próximas temporadas. Diene, de 21 años y 2'08m de altura nació M'Bour (Senegal). La temporada pasada vistió la camiseta del CB Villarrobledo en la LEB Plata, equipo con el que se quedó a las puertas del ascenso a la LEB Oro y se convirtió en uno de los jugadores más importantes del equipo.
La campaña 2018-2019 registró medias por partido de 13'1 de valoración, 11'6 puntos y 7 rebotes. Anteriormente, Diene se formó en la cantera del Gran Canaria y posteriormente jugó cedido al Aloe Plus Lanzarote Conejero (Liga EBA). La temporada 2017-2018 volvió a vestir la camiseta del Gran Canaria para ocupar plaza en el filial, el CB Gran Canaria Claret.
Alicante
El jugador británico llega a Alicante para cubrir el puesto ser pívot, ya que Bamba Fall todavía no ha podido llegar a la capital de la Costa Blanca por problemas burocráticos. Kingsley Okoroh (Gran Bretaña, 1995) y el HLA Alicante han llegado a un acuerdo para que el pívot de 216cm se incorpore a la disciplina lucentina de manera temporal. El jugador británico, que la pasada campaña disputó con Araberri en LEB Oro su primera experiencia europea, llega a Alicante para cubrir el puesto de Bamba Fall, quien no ha podido llegar aún debido a problemas burocráticos.
Okoroh, internacional con la selección de Reino Unido, se formó en los California Golden Bears de la primera división de la NCAA En su último año universitario promedió 5,6 puntos, 5,4 rebotes y 2,1 tapón por encuentro. Durante su primera experiencia en LEB Oro firmó 5,7 puntos y 5,6 rebotes por encuentro.
Pedro Rivero, técnico del HLA Alicante, destaca que “es un jugador muy físico, capaz de hacer buenos bloqueos y con mucha contundencia en ataque. Su mayor virtud la da defensivamente ya que intimida mucho y ocupa mucho espacio”. El HLA Alicante e Issa Thiam (Senegal, 1996) han llegado a un acuerdo para que el alero de 208 cm se incorpore al equipo que entrena Pedro Rivero. Thiam ha pertenecido durante los últimos años a la plantilla de los Rutgers Scarlet Knights de la máxima división de la NCAA. Antes de su paso universitario, Thiam jugó en el Canarias Basketball Academy (CBA).
Durante su estancia en Rutgers, el nuevo jugador lucentino disputó más de 90 partidos en la NCAA I en los que promedió 5 puntos por encuentro y capturó 2,9 rebotes. Su año como sophomore fue especialmente prolífico ya que se marchó por encima de los 25 minutos por partido, en los que promedió 7 puntos y capturó 4,5 rebotes.
El técnico de HLA Alicante, Pedro Rivero, ha afirmado que “es un jugador con posibilidad de jugar tanto de “3” como de “4” y capacidad de tiro”. Asimismo, ha reseñado que “tiene mucha progresión”. “Defensivamente es un jugador con muchísima actividad, que nos va a ayudar mucho en rebote e intimidación”, ha señalado Pedro Rivero.
Breogán
Alexandrau Olah, nacido en 1993, 2,13 millones, internacional con Rumania y la NCAA, proviene de la liga belga.
El Rio Milk ya tiene sus 'cinco'. Formado en los Northwestern Wildcats donde promedió 9.5 puntos, 5.4 rebotes, 1.5 robos y 1.5 asistencias por juego, Olah (Timisoara, Rumania, octubre de 1993) es un internacional absoluto con su selección y jugó. la temporada pasada en la belga Kangoeroes Mechelen de la primera categoría, donde firmó 12.1 puntos y 6.8 rebotes en 38 juegos, con 57.5% en tiros de campo y 87.2% en tiros libres.
Olah es una pieza central intimidante y de gran alcance. Rebounder destacado, tiene facilidad para anotar tanto cerca del aro como en posiciones más distantes.