Los sindicatos se concentraron frente a la Delegación para protestar contra las políticas de recortes.
Los dos sindicatos mayoritarios de la ciudad, UGT y CCOO, se concentraron ayer en la Plaza de España para protestar contra las políticas de recortes que, en su opinión, están deteriorando los servicios públicos y exigir un plan de choque contra el desempleo, uno de los principales problemas de Melilla, tras conocer el pasado miércoles los datos del paro. Cerca de medio centenar de representantes sindicales de ambas organizaciones se congregaron frente a la Delegación del Gobierno para denunciar la precarización laboral y de los servicios públicos y el aumento de la desigualdad y la exclusión social en Melilla, en España y en Europa, a causa de las políticas de austeridad aplicadas.
El secretario general de CCOO en Melilla, Francisco Veira, resumió la situación en la ciudad: “Melilla va cuesta abajo, sin freno y a la deriva”. Así se refería, como también lo hizo la representante ugetista, Concha López Carrillo, al nuevo aumento del desempleo en Melilla. “La ciudad va hacia los 15.000 desempleados (después de la subida del último mes en 236 melillenses sin trabajo más), teniendo en cuenta que en junio terminarán los planes de empleo y 1.400 personas volverán a las listas del paro”.
López Carrillo denunció que el crecimiento del desempleo, el deterioro de los servicios sociales, la disminución de los salarios y pensiones está provocando que haya más pobreza y desigualdad social. Veira precisó que el aumento de la distancia entre “ricos y pobres” no solamente se está viendo en Melilla, este problema tiene su dimensión nacional y europea, de ahí, la importancia de ejecutar ese plan de inversiones en aras de crear empleo.
En este sentido, el secretario general de CCOO destacó la iniciativa que ha presentado la Confederación Europea de Sindicatos (CES), basada en un proyecto a 10 años para aumentar las inversiones, lo que podría generar 11 millones de puestos de trabajo en una década, sobre todo en sectores como I+D+i, la Educación y la Sanidad.
Ambos representantes sindicales denunciaron el deterioro de los pilares básicos del Estado del Bienestar, que en Melilla se hace más evidente, dada la “saturación” del Comarcal, la paralización desde hace dos años de las obras del nuevo hospital y el aumento de la ratio de alumnos por aula, mientras otros servicios externalizados están sufriendo despidos.
La creciente xenofobia en la UE
La vicesecretaria general de la UGT Melilla, Concha López Carrillo, lamentó el creciente movimiento xenófobo que se está produciendo en Europa. “Parece que todos los problemas se están focalizando en los inmigrantes, pero los inmigrantes empezamos a ser todos”, afirmó la responsable ugetista en referencia al hecho de que ya hay países europeos que están tomando medidas para la expulsión de ciudadanos extranjeros que lleven 6 meses en el paro. Por ello, se preguntó si estamos ante una “descomposición” de la Unión Europea (UE). López Carrillo destacó la importancia de que la UE permanezca “unida y fuerte” frente a la globalización y grandes potencias emergentes, como China y Rusia. Aseguró que si la UE se descompone estaría “peligrando el modelo social y de bienestar de Europa”.