La secretaría de Políticas Sociales de UGT-Melilla, Loly Creus, ha valorado los datos de desempleo de la ciudad de Melilla como negativos, ya que ningún incremento del desempleo puede tener otra consideración. La cifra de 9.762 personas en situación de desempleo, 50 más que en el mes de diciembre, “pone en evidencia la debilidad del mercado de trabajo de la ciudad y las carencias del mismo”. Es más, subrayó que “una vez más son las mujeres las más perjudicadas en la ciudad por la situación de desempleo, pues del total de desempleados, 3.791 son hombres y 6.011 son mujeres, lo cual define la situación de que dos de cada tres personas en situación de paro son mujeres.
Reactivar la economía
Creus destacó que hay que tener en cuenta tres consideraciones para reactivar la economía en la ciudad y con ello bajar las cifras de desempleo y conseguir más estabilidad en los contratos.
La primera de ellas es que sin salud no hay economía. “Esta posición la viene manteniendo el sindicato desde el primer momento en que surgió la pandemia, por tanto acabar con la pandemia es imprescindible, para generar empleo”, destacó.
En un segundo lugar, la responsable de Políticas Sociales de UGT-Melilla indicó que la Ciudad tiene problemas estructurales “muy importantes” que deben ser solucionados mediante un acuerdo de proyecto de ciudad con carácter general entre todos los sectores. “Es necesario la implantación de pequeñas industrias en Melilla, que aporten valor añadido y de estabilidad al empleo, una industria de carácter medio ambiental, de nuevas tecnologías”, apuntó.
Asimismo, comentó que “el sector comercial debe dar un giro y adaptarse a la situación del siglo XXI, buscar nuevos métodos, nuevas expectativas y dejar definitivamente atrás el pasado”.
Por último, Creos remarcó que la tercera consideración es que “las inversiones públicas necesarias para hacer un desarrollo sostenible de ciudad, que aporte confianza a la inversión privada y se conviertan en los motores de cambio y desarrollo que tanto se necesita, para garantizar el futuro de la ciudad y de quienes vivimos en ella”.