-
Afirma que CCOO está “deslegitimada” para abanderar la defensa del abono del complemento
La Federación de Servicios Públicos de UGT informó ayer de que es esta entidad la que “ha movido el tema del complemento de residencia” de las trabajadoras de ayuda a domicilio que realizan el servicio para el Imserso. Se refiere a un complemento que no reciben estas empleadas, de unos 200 o 250 euros, y que supone una discriminación respecto a las que están trabajando para la Ciudad, que sí cuentan con él.
El sindicato comentó que en la visita a Melilla de la directora general del Imserso, Carmen Balfagón, fue el único que preguntó sobre el abono del complemento de residencia para las más de 100 trabajadores de la ayuda a domicilio que gestiona la empresa Clece. Según UGT, en la reunión estuvo CCOO y no se interesó lo más mínimo por este tema.
Subrayó que desde julio ha mantenido contactos tanto con el Imserso como con la empresa Clece para buscar una solución a este “agravio”, si se compara con las empleadas de la ayuda a domicilio de la Ciudad.
UGT aseveró que “ha mantenido el sigilo que este asunto para que llegue a una solución positiva para los trabajadores”. “Es por lo que no hemos querido hacer públicas las reuniones y, de hecho, le habíamos mandado una carta a la directora general del Imserso y a Clece para conocer cuándo se iba a solucionar este asunto, que se alargaba en el tiempo, ya que sabíamos que habían mantenido varias reuniones en Madrid”.
Asimismo, el sindicato subrayó que “CCOO está deslegitimada para abanderar la defensa del complemento de residencia, cuando en el año 2015 ya justificó el que no se pagara esta retribución, tras iniciar UGT a reivindicar este complemento para este servicio”.
Los ugetistas señalaron que CCOO se posicionó sobre este abono “argumentando que no se les pagaba este complemento a los trabajadores porque no venía en el pliego de condiciones ni en el convenio colectivo”.
Además, desde UGT se defendió que la retribución del complemento de residencia y la bonificación de la Seguridad Social se abone a todos los trabajadores en todas las empresas de Melilla, sobre todo, si prestan servicios públicos.
Por otro lado, fue la directora general del Imserso la que anunció, el pasado martes durante su visita a la ciudad, que este asunto estaba solucionado y gracias a la intervención del delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani. CCOO había paralizado dos semanas antes una protesta tras reunirse con El Barkani y que éste se comprometiera a buscar una solución con el Imserso.