-
El secretario general del sindicato informa de que llevarán a cabo una campaña informativa
UGT saldrá el próximo 4 de octubre a la calle para informar a los melillenses de la campaña ‘Ponte a 1.000 euros’, con la que el sindicato reclama a nivel nacional que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) alcance esta cantidad. No obstante, en el caso de Melilla, reivindican que los sueldos deberían alcanzar los 1.250 por el plus de residencia (que debería ser un 25% más).
Así lo anunció ayer el secretario general de UGT, Francisco Díaz, quien detalló que repartirán a los ciudadanos de Melilla folletos informativos que están elaborando.
Recordó que España ha crecido un 3,5% en los dos últimos años y medio, los beneficios empresariales ya han vuelto a los niveles anteriores a la crisis y los sueldos de los directivos y los dividendos empresariales están creciendo en la misma sintonía que las empresas. Sin embargo, lamentó que los salarios medios de los trabajadores han bajado desde el año 2009 un 5,4%.
Díaz concretó que de los 15,3 millones de asalariados que hay en todo el país, casi la mitad de ellos no llegan a nóminas de mil euros. El secretario de UGT se preguntó por qué no aumentan los sueldos mientras que se está alardeando de que España ha salido ya de la crisis económica.
A pesar de estar trabajando, unos dos millones de personas en todo el país, un 14% de los ocupados, están en riesgo de pobreza, aseguró el ugetista.
Por ello, han puesto en marcha esta campaña para exigir que en los convenios se fije una base para los sueldos de 1.000 euros, recordando que el Salario Mínimo Interprofesional apenas supera los 700 euros en la actualidad.
Mayor recaudación
Este incremento en los salarios y, por tanto, en las cotizaciones, también redundaría en un aumento en la recaudación a la Seguridad Social, que subiría en 4.053 millones al año.
Para el responsable del sindicato , el crecimiento tendría que basarse en la mejora de la competitividad en lugar de en la bajada de los salarios.
Por otro lado, UGT y CCOO están llevando a cabo una campaña para reivindicar la mejora de las pensiones. Saldrán cinco marchas desde diferentes puntos del país, que confluirán el 9 de octubre en Madrid. Según explicó Díaz, el sindicato en Melilla está colaborando ayudando en todo lo posible.
El responsable se preguntó si el objetivo del Gobierno central es convertir a los pensionistas en pobres. Por ello, insistió en que un aumento de los salarios permitiría que las aportaciones de los trabajadores mantuviesen el sistema de pensiones.