“La Unión General de Trabajadores rechaza totalmente el acuerdo presentado por la viceconsejera de Administraciones Públicas, María Ángeles Gras, para solucionar la problemática de los trabajadores de los Planes de Empleo en la Ciudad Autónoma”.
Estas fueron las palabras de Javier Valenzuela, secretario de la Federación de Servicios Públicos de la UGT de Melilla, tras la reunión mantenida ayer con la consejera Gras para intentar dar carpetazo al tema de la reevaluación del convenio colectivo de los trabajadores eventuales de la Ciudad.
Según Valenzuela, desde la Administración querían solucionar el problema excluyendo a los trabajadores de la más baja categoría profesional del actual convenio colectivo. Éstos quedarían amparados tan sólo por el Estatuto General de los Trabajadores, que provoca graves perjuicios con respecto a su situación actual.
Este cambio afectaría, por ejemplo, a sus emolumentos, pues sus contratos se prorrogarían de seis a nueve meses percibiendo el mismo salario por su trabajo. Sus sueldos quedarían equiparados a los mínimos interprofesionales.
Oportunismo electoral
Todo esto, según UGT, “es fruto de la mala gestión del Gobierno de la Ciudad Autónoma que el año pasado, en el que hubo elecciones, se apresuró en adquirir las competencias relativas a los trabajadores de los Planes de Empleo”.
Por aquel entonces las condiciones recogidas en el convenio eran mucho mejores y, según Valenzuela, con esta maniobra se aseguraban muchos electores. Hoy en día y con esta nueva propuesta se dejaría en la estacada a muchísimos trabajadores, que pensaron en aquel momento que su situación laboral estaba resguardada por la Ciudad.
En la rueda de prensa ofrecida ayer por la mañana en la sede de UGT, la asociación sindical propuso dos soluciones para este conflicto.
La primera de ellas, firmar un nuevo convenio provincial, “un buen convenio con los mismos o parecidos derechos que el actual”. Como segunda opción, cambiar la categoría de los trabajadores de escala más básica (E), “profesionalizando” así sus actividades, ya que según Valenzuela, son actividades que precisan formación educativa alguna.