UGT-Melilla ha lamentado este jueves que los datos del paro registrado y de afiliación a la Seguridad Social conocidos muestren un repunte del número de desempleados inscritos y un descenso del empleo. "Los bajos salarios lastran la economía y el empleo", señalan en una nota de prensa.
Dolores Creus, secretaria de Políticas Sociales y Empleo de UGT Melilla, habiendo conocido los datos del paro de la ciudad en el mes de enero, valora estos como negativos, en tanto en cuanto ha aumentado en 32 personas, un 0,36% más que el mes anterior, ascendiendo el valor absoluto en dicho mes, a 8.971 personas.
No obstante recuerda que la subida del paro en enero es la menor de los últimos 25 años en dicho mes.
Además, para el sindicato, las cifras siguen evidenciando la persistente precariedad que reproduce el mercado laboral español, registrándose altas tasas de temporalidad y de subempleo involuntario, problemas que condicionan desfavorablemente el futuro de muchos trabajadores.
“En este sentido, el acuerdo alcanzado por los interlocutores sociales y el Gobierno sobre la reforma laboral supone un hito en la recuperación de derechos laborales, en tanto elimina algunos de los aspectos más lesivos de las anteriores reformas y siembra las bases para la creación de empleo de calidad", señalan desde la organización sindical.
Desde UGT Melilla defienden que "las modificaciones introducidas en materia de contratación, los nuevos mecanismos de flexibilidad interna frente a los despidos o el reequilibrio de la negociación colectiva son elementos que atacan frontalmente el origen de la precariedad laboral".
Por todo ello, desde el sindicato se ha instado a los partidos políticos a que "no den la espalda" a los trabajadores trabajadoras y que el próximo jueves avalen con su voto el acuerdo sobre la reforma laboral fruto del consenso entre sindicatos, patronal y Gobierno.
Con este acuerdo, insisten, "ganamos todos pues sienta las bases para conseguir un mercado laboral más justo, eficiente y productivo".
Por último, desde UGT han señalado que "debemos tener prudencia con respecto al efecto inmediato de la nueva normativa laboral".
Al respecto, explican que algunos de los cambios legales introducidos aún no han entrado en vigor (lo harán en abril) y, en todo caso, todos los cambios deberán trasladarse al día a día de las empresas y a la negociación de los convenios colectivos, siendo imprescindible una evaluación continua que permita testar su efectividad y garantizar el cumplimiento de los mismos", han sentenciado.
La subida del Salario mínimo a 1.080 aprobada este pasado martes, permitirá a millones de personas asalariadas paliar gran parte de la pérdida adquisitiva acumulada durante el año 2022, ayudando a reducir la desigualdad salarial y los altos niveles de pobreza que aún persisten hoy día en nuestro país
No obstante, a pesar de estos avances, UGT alerta de que aún persisten problemas que hay que tratar, como el paro de larga duración, para lo que es necesario reformar las Políticas Activas de Empleo para que realmente mejoren las oportunidades de encontrar un empleo de todas las personas que llevan más de un año en situación de desempleo.
Para ello, sin embargo, es necesario que la nueva Ley de Empleo provea a los Servicios Públicos de Empleo de los medios y recursos necesarios para desarrollar su labor de manera efectiva.
Paralelamente, desde el sindicato plantean que hay que mejorar la cobertura del sistema de prestaciones por desempleo: en el mes de diciembre, tan sólo se beneficiaron 1.838.199 personas de una prestación, de manera que la tasa de cobertura se situó en el 68,9%, superior a la de diciembre de 2021 (62,6%), pero 11 puntos menos que la registrada en el mismo mes de 2010, cuando alcanzó su máximo histórico en circunstancias ordinarias.
En definitiva, tras un año de Reforma Laboral, UGT considera que es posible constatar las virtudes que la nueva norma ha traído para la mejora de las condiciones laborales de la clase trabajadora, aún a pesar del difícil contexto económico.
UGT presentó este pasado mes de enero un informe donde el sindicato considera que es evidente el éxito de la reforma, "muy positiva para el mercado de trabajo, y para las empresas y personas trabajadoras de este país".
"Una reforma que ha permitido la disminución de la precariedad laboral, ayudando a la estabilización de la negociación colectiva, igualando las relaciones laborales.