La Unión General de Trabajadoras valora la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que ha dictaminado, este viernes 25 de febrero, que la exclusión de la prestación de desempleo a las empleadas de hogar es contraria a la Directiva europea sobre igualdad en materia de Seguridad Social.
Según ha explicado UGT-Melilla en una nota de prensa, una sentencia que señala, con toda caridad, que al ser mujeres más del 95% de las personas afiliadas al sistema Especial de Empleadas de Hogar, su exclusión de la cotización por desempleo y la percepción de la prestación constituye una discriminación indirecta por razón de sexo.
Tras esta decisión, para Unión General de Trabajadoras de Melilla es imprescindible la inmediata apertura de la mesa de Diálogo Social para abordar la relación laboral y de Seguridad Social de estas trabajadoras, con el fin de avanzar en la equiparación de derechos y terminar con la discriminación que supone su exclusión de la prestación de desempleo, de la ley de prevención de riesgos laborales y de la aplicación de particularidades a este sector que las alejan de los derechos que disfrutan el resto de trabajadoras y trabajadores.
Por ello, UGT- Melilla insta al Gobierno a iniciar este proceso de diálogo social y acelerar los trámites de la ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre trabajadoras y trabajadores domésticos.
Empleadas del hogar cobran menos de la mitad del salario medio en España
UGT-Melilla ha calificado esta sentencia de “histórica” y exige que se aborde “con urgencia” la equiparación de las empleadas de hogar en el acceso a la protección por desempleo.
El fallo de la justicia europea llega después de una reclamación de una trabajadora que en 2019 la Tesorería General de la Seguridad Social le denegó poder cotizar por la contingencia de desempleo.
UNA FORMA LEGAL DE ESCLAVIZAR EN PLENO SIGLO XXI A UN GRUPO DE TRABAJADORES QUE LE SACAN LAS CASTAÑAS DEL FUEGO A OTROS TANTOS...