• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
viernes 17 de julio de 2026   - 04:39 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Economía, Empleo y Turismo

UGT interpone un conflicto colectivo a favor de mejoras salariales en Comercio

El sindicato denuncia así "el incumplimiento reiterado" de un convenio que data de 1996.

por KFG
11/08/2022 13:38 CEST
UGT interpone un conflicto colectivo a favor de mejoras salariales en Comercio

Sede de sindicatos en Melilla.


Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Después de "largas e infructuosas negociaciones" para poner en valor un convenio del sector del Comercio, donde "trabajadoras, trabajadores y empresas puedan afrontar con confianza mutua los retos presentes y futuros" de un "incierto" siglo XXI en Melilla, la Federación de Servicios Movilidad y Consumo de la Unión General de Trabajadores (UGT) ha interpuesto un "conflicto colectivo" porque la asociación empresarial Acome "prefiere retrotraer" el vigente convenio, que data de 1996.

Así, tras "el incumplimiento reiterado" de dicho convenio y "para salvaguardar los derechos" de trabajadoras y trabajadores, UGT ha presentado esta demanda ante "los órganos competentes" sobre la base del artículo 4º de Ámbito Temporal porque "un convenio digno es imperativo en Comercio".

Según ha resaltado CGT, el convenio de 1996 estaría vigente por "un año" y, "de no denunciarse", "por cualquiera de las partes, con una antelación mínima de cuarenta y cinco días respecto a la fecha de su vencimiento, o de no llegarse acuerdo en las negociaciones", quedaría "prorrogado automáticamente por períodos anuales" y "efectuándose una subida salarial consistente en la aplicación del IPC previsto por el Gobierno para el año de prórroga" de dicho convenio "más un punto".

Sin olvidar que el convenio también establece que, "si a lo largo del año el IPC alcanzase una subida superior a la aplicada, se incrementará la diferencia resultante a la tabla salarial desde el mes siguiente en que se rebase la subida aplicada", UGT ha denunciado que, desde el principio, ha sido "una mesa impositiva" porque, a excepción del "irrisorio 3% en cuatro años sin incremento salarial alguno desde el 2007", Acome no ha movido "un ápice" su plataforma inicial.

Ahora, aunque UGT "no se levanta de la mesa", ya que ha asistido "a todas las reuniones", ha dejado claro que "lo que no vamos a hacer bajo ningún concepto, es retrotraer derechos como pretenden algunos a cambio de un 3% en cuatro años", y que eso de que "cada empresa aplique el convenio que quiera" es ilegal, "por muchos años que tenga el convenio", porque el mismo "tiene actividad plena".

Por otro lado, desde UGT han recordado que existe un mandato Confederal de la propia UGT y Comisiones Obreras (CCOO) "que ambos sindicatos deberíamos defender", y que "esperaba respuesta a la última propuesta en mesa de CCOO", aunque hasta ahora "a nosotros nadie nos ha dicho nada".

Tags: AcomeempleoempresariosNoticias de MelillaSindicatosUGT

RelacionadoEntradas

La Virgen del Carmen vuelve a bendecir el mar de Melilla un 16 de julio más

hace 7 horas
Pilar Escobar, Andrea Vargas e Ignacio Rengel. -AGC-

Pilar Escobar (actriz de 'Fuente Ovejuna'): "Al final la revolución es del pueblo"

hace 8 horas
Imran Morales

Los quioscos de Melilla la Vieja afrontarán una renovación integral tras años de uso

hace 8 horas
Colocación de las flores sobre la barca de la Virgen del Carmen.

Una jornada en la que cada flor y cada recuerdo volvieron a convertir la devoción en un homenaje

hace 9 horas
Juegos populares dinamizados por Sarapín. -Cedida por Jesús Castejón. Autora: Merche Melilla-

Sarapín revivirá la infancia de Corea entre magia y juegos populares

hace 11 horas
Imran Morales

Melilla Monumental insta a los ciudadanos no acceder a la cala de Trápana ante el riesgo de desprendimientos

hace 14 horas

Lo más visto

  • Cedida

    Olga y Ramón: Cuando el amor encuentra su camino

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aprobación inicial del reglamento de la Zona de Bajas Emisiones de Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Nueva Melilla reclama para la ciudad autónoma un futuro de cooperación tras la desaparición de la Verja de Gibraltar

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desarticuladas dos redes criminales que facilitaban residencias fraudulentas mediante falsas parejas de hecho

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla Monumental insta a los ciudadanos no acceder a la cala de Trápana ante el riesgo de desprendimientos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023