El sindicato emprende una campaña en el Comarcal para informar sobre estos medicamentos.
La Federación de Servicio Público de UGT lleva a cabo una campaña informativa sobre la manipulación segura de medicamentos peligrosos, en especial del uso de citostáticos, fármacos que se utilizan en quimioterapia para combatir el cáncer. El sindicato ha repartido material sobre la peligrosidad de estos medicamentos y cómo usarlos de forma segura por parte del personal sanitario en el Hospital Comarcal y en el Hospital de Día, lugar donde se aplica este tipo de tratamientos.
A través de la Secretaría de Salud, Servicios Sociosanitarios y Dependencia, UGT forma a los trabajadores del Hospital para que conozcan que un porcentaje importante de cánceres se deben a las exposiciones a determinados materiales en los puestos de trabajo. “Casi la mitad de los agentes cancerígenos están presentes en los centros de trabajo y un significativo porcentaje del total de tumores tienen un origen laboral”, asevera el sindicato. Por ello, ha desarrollado esta campaña informativa y ha incluido a la prevención del cáncer a las políticas de salud laboral.
El material que se ha distribuido por el hospital son guías, pulseras, bolígrafos y carteles con consejos sobre cómo manipular los fármacos peligrosos.
UGT resalta que ha tenido en cuenta la cadena de los diferentes trabajadores por los que pasan los medicamentos de quimioterapia, desde los empleados de la farmacia a los enfermeros o los de almacenamiento, transporte, laboratorio y tratamiento de residuos, incluido el personal de limpieza.
El sindicato asegura que la campaña ha sido muy bien acogida por los sanitarios. Además, insta a las autoridades sanitarias de Melilla a que se impliquen para minimizar los riesgos y de este modo velar por la seguridad y la salud de los empleados, mejorando los medios de prevención y de protección.