El secretario de UGT FICA en Melilla, Abderramán El Fahsi El Mokhtar, ha informado de que ha pedido, a través de un documento enviado al secretario de Relaciones Internacionales del sindicato, Jesús Gallego, la celebración de una asamblea en Melilla o Nador para hablar de la situación de los 1.310 trabajadores transfronterizos que, según las cifras que les proporcionó la Delegación del Gobierno, no han podido volver a trabajar desde la reapertura de la frontera.
En esa reunión estarían presentes el secretario general confederal de la UGT, Pepe Álvarez, y representantes de la Unión Marroquí del Trabajo y, según el dirigente local, podría servir para desatascar la situación, ya que significaría “llevar el problema a esferas más altas” y darlo a conocer a más gente. Según dice, eso es precisamente lo que están intentando desde el sindicato: "llevarlo un poquito más lejos".
Para El Fahsi, la solución a esto sería que estas personas dejaran de ser trabajadores transfronterizos y pasaran a ser, simplemente, trabajadores extranjeros.
Preguntado sobre si alberga esperanzas de que este asunto se trate en la Reunión de Alto Nivel (RAN) entre España y Marruecos que comienza este miércoles, el dirigente local del sindicato ha asegurado no tener mucha fe en ello, ya que, aunque considera que sería “conveniente”, cree que “se va a hablar más del comercio que se quedó paralizado en 2018 que de otra cosa”. Por eso, precisamente, quieren llamar la atención sobre este asunto, ha aclarado, ya que “la problemática seguirá si no la hacemos más visible”.
El sindicato también le escribió al Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, quien da la razón a la UGT en sus quejas y dice que, teóricamente, cuando se abrió la frontera, habría que haber regularizado a todos los transfronterizos que se habían quedado en Melilla y a los que los empresarios quisieran recuperar estando fuera.
Si es que tenemos al enemigo en casa.