UGT-FICA de Melilla aplaude la recuperación de la plena normalidad en la circulación de bienes, mercancías y personas en la frontera con Marruecos anunciada por el presidente Pedro Sánchez, durante su visita a Rabat del pasado jueves.
Desde UGT-FICA de la Ciudad Autónoma esperan cuanto antes la reapertura progresiva de los pasos fronterizos porque consideran que se hace en defensa de la economía y el empleo de Melilla aunque esperan que se haga con las garantías sanitarias correspondientes.
Al respecto, el secretario general de UGT-FICA Melilla, Abderramán El Fahsi El Mokhtar, señaló en una nota de prensa que “cuando parece que controlamos la pandemia y a pesar de los efectos de la guerra de Ucrania, esta semana para Melilla se nos abre un halo de esperanza para la mejora de la economía y el empleo con la recuperación progresiva de la plena normalidad en la circulación de bienes y de mercancías en los pasos fronterizos que garantice, como trasladaba el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, un flujo ordenado de personas, con seguridad y de acuerdo a los requisitos sanitarios necesarios".
Presidente Sánchez
Abderramán El Fahsi El Mokhtar recordó que Pedro Sánchez manifestó que esa normalidad va a permitir, entre otras cuestiones, la reanudación de las conexiones marítimas y los preparativos de la operación Paso del Estrecho.
Asimismo, puso el acento en que la hoja de ruta prevé la puesta en marcha de grupos de trabajo para la concertación en todos aquellos ámbitos de interés común.
"Ese es el caso del Grupo Permanente de inmigración ya existente y de la creación de otros grupos de trabajo en el ámbito económico, de las infraestructuras, de la educación, de la formación profesional, de la cultura y del deporte", dijo.
Oportunidad
Desde UGT-FICA Melilla coinciden con el presidente Sánchez en que se inicia una nueva andadura, en la larga historia compartida entre España y Marruecos, que en opinión de la organización sindical, "debe permitirnos afrontar con seguridad los retos, pero también las múltiples oportunidades para el futuro de esta estrecha colaboración entre ambos países".
Soberanía
El secretario general de UGT-FICA Melilla señaló además que la españolidad de nuestra Ciudad Autónoma es incuestionable y como decía Pedro Sánchez la soberanía del territorio nacional de España está fuera de toda duda, incluida también Ceuta y Melilla.
"No solamente porque existe un compromiso del Estado y del Gobierno, sino también en nuestro ordenamiento constitucional. Y, en definitiva, lo que hacemos es, de alguna manera, garantizar la gestión del fenómeno fronterizo en Ceuta y Melilla de manera concertada en ausencia de actos unilaterales, en un espíritu de normalidad dentro de la buena vecindad, en beneficio de nuestra seguridad y lógicamente, de nuestra integridad", recalcó.
Salto al futuro
Ante el nuevo escenario, Mimón Ahmed Mimón, secretario de Organización de UGT-FICA de la Ciudad Autónoma de Melilla, defiende la necesidad de un Plan de choque como revulsivo económico para dar un “salto al futuro”.
Desde UGT-FICA, insiste Mimón Ahmed Mimón, consideran que este plan debe estar dirigido a la construcción, para mejorar infraestructuras públicas porque, en su opinión, no es de recibo que en pleno siglo XXI una parte de la ciudad no tenga agua por las noches.
Pero también el sindicalista defiende que se necesitan mejoras en las redes viaria, equipamientos, rehabilitación de edificios públicos y mejora de fachadas e interiores con proyectos de rehabilitación de viviendas privadas, todas ellas generadoras de empleo directo e indirecto, así como un Plan de Construcción de Obra Nueva que palie las carencias de viviendas tanto para trabajadores como fundamentalmente para la apuesta de una futura Ciudad Estudiantil.
Plan Melilla 2022
Por su parte, Abderramán El Fahsi El Mokhtar, secretario general de UGT-FICA, insiste en que en el marco de una política de país, nuestra ciudad autónoma puede y debe ser referente en cuanto a la calidad y seguridad de los servicios, y en especial la Sanidad y la Educación, pero también en sostenibilidad, hostelería, restauración y turismo.
"Para nuestros sectores, la Construcción de obra nueva y en particular la rehabilitación de viviendas puede significar la generación de empleo tanto cualificado como sin cualificar", añadió.
En su opinión, "es evidente que vivimos en una sociedad de la imagen y por lo que debemos poner todo nuestro empeño en mejorar la realidad de nuestra ciudad y sus barrios, para no solo hacer una Melilla más habitable sino más bella también estéticamente", dijo.
En este sentido, recordó que existe una máxima que resume lo que está sucediendo en Melilla y UGT-FICA desde sus posibilidades intenta cambiar porque está convencida de que lo no se conoce, no existe.
"Debemos poner en valor nuestras fortalezas y dar la vuelta al binomio Melilla-valla por Melilla la doble mirada a Europa y África", señalaron.
Construcción y universidad
Para impulsar la economía de Melilla, insiste Abderramán El Fahsi El Mokhtar, es necesario apostar por convertirla en ciudad universitaria. ePara ello considera que el primer factor es el posibilitar el acceso a la vivienda porque "junto a la rehabilitación absolutamente necesaria y generadora de empleo, la construcción de obra nueva es también urgente y determinante".
De ahí su apuesta por remarcar la mejora de edificios, barrios y hogares, los programas de ayuda en materia de rehabilitación residencial y vivienda social junto a la modernización de las infraestructuras y a la recualificación de los profesionales de la construcción. Su idea es generar oportunidades laborales para que los más jóvenes puedan ayudar a la transformación energética del país y de Melilla.
Compromiso con Melilla
"Como dice Rogelio Mena, dirigente nacional de MCA-UGT y coordinador del Plan Melilla 22, la política y el sindicalismo no pueden ser una profesión, deben ser una pasión ejercida con profesionalidad y a pesar de que algunos se creen el centro del universo, el sol sale para todo el mundo todos los días, y no amanece cuando tú te levantas, lo hace siempre te levantes o no, es por lo que emplazamos a todos/as a trabajar por Melilla", concluye Abderramán El Fahsi El Mokhtar, secretario General de UGT-FICA.