• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
viernes 17 de abril de 2026   - 11:27 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Marruecos

Acuerdo entre Francia y Marruecos para desarrollar el puerto de Nador

Es entre el grupo de transporte marítimo y logístico francés CMA-CGM y la empresa pública marroquí Tánger Med

por MAJ/EFE
29/10/2024 10:55 CET
Acuerdo entre Francia y Marruecos para desarrollar el puerto de Nador

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Francia y Marruecos han llegado a un acuerdo para el desarrollo del puerto de Nador, cercano a Melilla. Así se ha establecido en la visita de estado que el presidente francés Emmanuel Macron está llevando a cabo estos días a  Marruecos. El acuerdo implica al grupo de transporte marítimo y logístico francés CMA-CGM y la empresa pública marroquí Tánger Med, y versa sobre el desarrollo del anunciado puerto Nador West Meda.

En total, desde el pasado lunes y hasta este martes se van a firmar acuerdos comerciales e inversiones por un total de 10.000 millones de euros, que cubrirán diversos ámbitos como el ferroviario, energías renovables y agua, según informan fuentes del Elíseo.

Entre estos acuerdos, destaca el firmado entre la empresa ferroviaria estatal marroquí ONCF y la compañía francesa Alstom para el suministro de trenes de alta velocidad para la extensión de la línea entre Kenitra (centro) y la ciudad sureña de Marrakech, prevista para 2030.

Marruecos prevé un ambicioso plan de modernización de su sector ferrocarril que incluye un concurso internacional de adquisición de 168 trenes (entre ellos 18 de alta velocidad) por un monto de unos 16.000 millones de dirhams (unos 1.500 millones de euros), al que postularon también las compañías españolas Talgo y CAF.

Los contratos firmados este lunes también incluyen uno con la empresa Egis de asistencia para la construcción de esta línea de alta velocidad, que actualmente está operativa entre Tánger y Kenitra, y otro con Vossloh para suministro de material de vías.

Este lunes se han firmado un total de 22 acuerdos, entre ellos cuatro en materia ferroviaria, en una ceremonia presidida por el rey Mohamed VI y el presidente francés, Emmanuel Macron, que realiza una visita de Estado de tres días al país magrebí acompañado de su esposa, Brigitte Macron.

También se rubricaron acuerdos para el desarrollo del hidrógeno verde con la francesa TotalEnergies y de energías renovables entre la compañía estatal marroquí de fosfatos OCP y la francesa Engie.

Otros ámbitos de los acuerdos son la cooperación en educación, enseñanza superior, investigación e innovación, así como en el sector agrícola y forestal, y en agua.

En la ceremonia de firma de los mismos estaba también presente Brigitte Macron, los hermanos del monarca Mulay Rachid y Lalla Maryam, y los hijos del monarca, el príncipe heredero Mulay Hassan y la princesa Lalla Jadiya.

La visita se produce después del giro dado por Macron en julio pasado, cuando el presidente francés mandó una carta al Mohamed VI apoyando la soberanía marroquí sobre el Sahara Occidental y el plan de autonomía presentado por Marruecos ante la ONU para ese territorio, administrado de facto por Rabat pero disputado por los independentistas saharauis del Frente Polisario.

Tags: Noticias de Melilla

RelacionadoEntradas

Cedida

Nuevo reconocimiento para el libro ilustrado por Salah Mezian en Estados Unidos

hace 2 horas
Juan Carlos Fernández

La presidenta de Cepyme advierte que la jornada de 35 horas provocará el cierre de microempresas

hace 5 horas

Melilla estrena verano en abril con las playas llenas

hace 5 horas
CAM/ Juan Carlos Fernández

Cepyme alerta del "aislamiento comercial" de Melilla y urge a reabrir la aduana

hace 6 horas

Melilla inaugura en la Plaza de las Culturas la escultura ‘Nuevo Mundo’

hace 10 horas
Firma del convenio de colaboración entre el Gobierno de Melilla y la asociación Activas.

El Gobierno local renueva su convenio con Activas para impulsar el emprendimiento femenino

hace 11 horas

Comments 1

  1. Zacarias comentó:
    hace 1 año

    Estos “franceses”, siempre dándonos la tarascada, saben orientarse bien, para recibir los rayos de sol. Nunca, jamás, nos han perdonado, que le cambiáramos los prisioneros por cerdos, hay que ver los odios, como persisten, si fueran dinero, ya se habría acabado hace tiempo. Ahora nos toca ayudar a Marruecos a cubrirle los gastos a costa de la importación de migrantes suyos, que tenemos que sustentarlos, educarlos y abrigarlos en todos los gastos, que puedan ocasionar.

Lo más visto

  • Melilla

    Ya son seis los detenidos en la operación antiyihadista en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Teniente coronel Cairós: "La figura del legionario es una de las claves del éxito de La Africana"

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla estrena verano en abril con las playas llenas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla inaugura en la Plaza de las Culturas la escultura ‘Nuevo Mundo’

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Inaugurado el nuevo puesto de control del puerto con una inversión de 447.000 euros

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023