El consejero de Bienestar Social dice al sindicato que si cree que la situación es así, vaya a los tribunales.
UGT denuncia que la Fundación Diagrama, que se encarga de la gestión del centro de reforma de menores infractores, realiza una “persecución” de algunos trabajadores. Así lo aseguró la Federación de Servicios Públicos del sindicato en una nota de prensa, en la que también indicó el “mal estado” de las instalaciones de esta institución. Por su parte, el consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, animó a UGT a llevar este caso a los tribunales si realmente la situación es “tan grave” como dice.
Los ugetistas no se andan con rodeos y especificó en su comunicado que la Fundación Diagrama “vuelve a hacer de las suyas”. Explicó que estaba animando a realizar contrataciones de personal por “amiguismo”.
También subrayó que se produce “represión” sobre los representantes sindicales, “especialmente los de UGT”, pues apuntó que se ha despedido a dos de sus delegados, aunque este tema está ya en los juzgados.
El Faro contactó ayer con la Fundación Diagrama, pero esta institución rehusó hacer declaraciones sobre estas acusaciones del sindicato para no entrar en polémica.
Despidos de personal
Asimismo, UGT denunció que recientemente ha sido despedido un trabajador por no querer “incitar y acusar en falso a otro delegado de UGT” con el fin de echarle de la institución. Además, resaltó que el Comité de Empresa tiene conocimiento de este suceso y que al ser la mayoría de sus miembros de CCOO “afines a la dirección del centro”, optó por no actuar en defensa del empleado.
Las acusaciones contra el otro sindicato continuan por parte de los ugetistas. “Los delegados de personal de Comisiones están al servicio de la dirección del centro, tienen contratos de una categoría y ejercen funciones que están fuera para que la empresa ahorre dinero con el conocimiento del consejero de Bienestar Social”, subrayó.
Asimismo, UGT resaltó que la selección del personal no se hace bajo criterios de igualdad y mérito, sino “a dedo” y con “la complicidad de miembros de CCOO y la Consejería”.
Al respecto, el secretario general de Comisiones, Francisco López, afirmó que cuando a UGT le va mal en un lugar la culpa siempre la tienen los representantes del sindicato que defiende. Animó a los ugetistas a “mirarse el ombligo” y prefirió no hacer más declaraciones para no generar una polémica sobre este tema.
Las “malas condiciones”
Otro de los puntos que denuncia UGT es que las instalaciones del centro “están abandonadas, en mal estado, sin agua caliente, no funcionan los sanitarios, las habitaciones están estropeadas, algunas sin luz y sin pintar”. Se pregunta por qué no hay un mantenimiento cuando Fundación Diagrama recibe una subvención anual para reparaciones.
El aparcamiento también necesita una reforma porque se convierte en un barrizal si llueve, afirmó. “Sólo les interesa perseguir a los trabajadores y contratar a sus familiares y amigos”, subrayó el sindicato.
En relación a este tema, Ventura explicó a El Faro que ya está realizado el proyecto y está presupuestado tanto la instalación de un sistema de agua caliente, así como asfaltado del aparcamiento.
El consejero respondió a UGT que se interesa por las condiciones de los trabajadores y no es necesario que este sindicato haga dichas denuncias. Resaltó que en el centro de reforma está todo “rodado”, aunque reconoce que esta institución necesita mejoras.