La Federación de Servicios Públicos de UGT Melilla denuncia que se están cometiendo “numerosos errores” en la baremación de los puntos de los candidatos a la bolsa de trabajo del Ingesa. Afirma que hay muchas reclamaciones de todas la categorías profesionales.
Por ello, el sindicato exige a la Gerencia de Atención Sanitaria que revise “todos los expedientes” para que se compruebe que los candidatos a la bolsa tienen los puntos que les corresponden.
UGT informó ayer, en un comunicado, que ha detectado un gran número de errores en la baremación de los méritos profesionales y de formación de las personas que se han presentado a la lista de empleo que ha abierto el Ingesa para Melilla.
Resalta el sindicato que muchos profesionales que desean entrar en la bolsa se han quejado a UGT de que no les han sumado bien los puntos que les corresponden por sus cursos de formación o su experiencia laboral o bien, que no se les ha dado la puntuación exacta según el baremo que fue aprobado por los sindicatos y el Ingesa. Así, los fallos más frecuentes son que no se ha valorado bien el haber trabajado en otras administraciones, como el tiempo que puede haber dedicado un sanitario a desarrollar su profesión en el Imserso, y que el candidato haya superado el examen de la última oposición que hubo de su especialidad.
Además, muchos solicitantes para entrar en la bolsa se quejan de que tampoco les ha dado los puntos que les corresponden por tener sobresalientes y notables en su expediente académico.
“Es tal el malestar entre los participantes que existen denuncias de unos aspirantes contra otros sobre su baremo al verse perjudicado por la valoración superior que ha recibido”, resalta UGT. Por ello, el sindicato demanda a la Gerencia que vuelva a “revisar todos los expedientes” y compruebe que se ha puntuado de forma correcta todos los méritos de estos profesionales.
Garantizar la igualdad
El sindicato afirma que la única forma de garantizar que los requisitos básicos de igualdad, mérito, capacidad y publicidad del orden de los aspirantes a la bolsa del Ingesa es que se analicen todas y cada una de las reclamaciones presentadas. Apunta que así es como realmente se hace un concurso de méritos en el que nadie se va a ver perjudicado.
UGT también exige a la Gerencia que publique una nueva lista con el desglose de todos los méritos baremados en cada uno de los apartados para que se pueda alegar en aquellos mal valorados y no sobre el total de puntos otorgados. El sindicato resalta que es una buena forma de analizar con detenimiento si a un candidato se le ha hecho bien la valoración de su formación y experiencia.
Además, UGT señala que los aspirantes a la bolsa de trabajo se encuentran en la actualidad en “una situación de indefensión”, pues no saben bien lo que se ha valorado de su expediente y lo que no se ha considerado por parte de los tribunales. Por ello, añade que un nuevo listado con más datos de la puntuación asignada a cada apartado facilitaría la labor de los candidatos y no les dejaría en esta situación de indefensión.
Poco tiempo para reclamar
UGT hace esta denuncia cuando sólo quedan dos días para que finalice el periodo de reclamaciones, ya que el 19 de este mes, es decir, el lunes, se cierra el plazo administrativo para que los aspirantes a la bolsa presenten alegaciones sobre los puntos que les han asignado los tribunales.
No obstante, la Federación de Sanidad de UGT de Melilla confía que en estos días la Gerencia acepte su propuesta de revisar los expedientes y se resuelvan todos los errores que se han cometido a la hora de asignar los puntos a los candidatos por sus méritos profesionales y formativos.
El Ingesa asegura la atención de las reclamaciones
En cuanto a las numerosas reclamaciones que están presentando los candidatos a la bolsa de trabajo, el Ingesa asegura que se van a revisar todas y cada una de ellas para garantizar el derecho de estos profesionales.
La Dirección Territorial afirmó ayer a El Faro que el pasado miércoles la Gerencia se reunió con la comisión de seguimiento de la bolsa de trabajo sólo y de forma exclusiva para analizar los errores cometidos a la hora de puntuar los méritos de los profesionales que se han presentado a esta lista de empleo. A dicha entrevista no asistió UGT, apuntó el Ingesa. No obstante, resalta que la Gerencia mantendrá hoy una reunión sólo con este sindicato para abordar las dudas que tenga sobre el proceso de baremación de los candidatos y para analizar las reclamaciones que se han presentado a través de esta institución.