La Unión General de Trabajadores (UGT) ha celebrado este viernes la aprobación del acuerdo de Reforma Laboral en el Congreso de los Diputados, como resultado del diálogo entre los interlocutores sociales y el Gobierno.
El acuerdo –que no fue apoyado por la totalidad de la Cámara- fija una normativa laboral que pretende multiplicar los derechos de los trabajadores y recuperar el equilibrio de las relaciones laborales, al fortalecer la negociación colectiva.
Entre sus aspectos más relevantes, el comunicado de prensa de UGT señala también la limitación de la contratación temporal; la derogación de los despidos colectivos por causas económicas técnicas, -organizativas o de producción en la Administración; la revisión bianual de la evolución de la temporal; y la modificación de la ley de 32/2006 que regula la subcontratación en el sector de la construcción, para mejorar la calidad del empleo en el sector.
Siempre según el referido texto, establece además la penalización de los contratos inferiores a 30 días, incrementando las cuotas a la Seguridad Social; el compromiso en el plazo de seis meses de iniciar las negociaciones del estatuto de becario; refuerza las actividades de la inspección de trabajo y Seguridad Social; incrementa las sanciones por infracciones graves de las empresas; y combate la precariedad y temporalidad de nuestro mercado de trabajo, apostando por el empleo fijo y estable.
El acuerdo exigió de una negociación larga y compleja, y UGT considera que es un punto en el camino para alcanzar “un mercado laboral más justo, seguro, productivo y moderno”.
En tal sentido, el sindicato exhortó a endurecer los despidos limitando sus causas y elevando las indemnizaciones, “porque hoy se puede despedir por cualquier motivo, a precio de saldo”.
Por último, demandó una reforma de las políticas activas de empleo para elevar su eficacia y ponerle fin al paro de larga y muy larga duración.