• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
viernes 5 de junio de 2026   - 10:34 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Economía, Empleo y Turismo

UGT acusa a CCOO de soliviantar a los transfronterizos para cortar la frontera

por Redacción El Faro
07/06/2013 10:57 CEST
alt

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Abdeselam Anana dice que Rosendo Quero ha introducido al sindicato marroquí en la ciudad de Melilla. El secretario general de Metales, Construcción y Afines (MCA) de UGT, Abdeselam Anana, acusó ayer a la Federación de la Construcción de CCOO (Fecoma) y a Izquierda Unida de soliviantar a los trabajadores transfronterizos para que corten la frontera.
“El responsable esta situación es el secretario de Fecoma-CCOO y de IU, Rosendo Quero, que es quien ha introducido al sindicato marroquí en Melilla, al que ha paseado con un pancarta frente a la Delegación del Gobierno y, a nuestro juicio, uno de los estrategas de este tipo de medidas de presión, que para MCA-UGT sólo busca la rentabilidad política de quien aspira a presentarse a las elecciones en Melilla por parte de Izquierda Unida”, apuntan desde UGT en una nota de prensa.
Asimismo recuerdan que MCA-UGT ya denunció “que la estrategia sindical de Fecoma-CCOO la dirigía un sindicato marroquí y a los hechos nos remitimos”, añaden en la nota.
Acto seguido, Anana manifestó “el rechazo rotundo” de su organización “a la amenaza proveniente de Marruecos a través del sindicato UMT de cerrar la frontera con movilizaciones desde el país vecino para presionar a la ciudad en un problema laboral”.
Como publicó ayer El Faro, los trabajadores marroquíes transfronterizos de Melilla y Ceuta volvieron a protestar el miércoles en Rabat y plantearon la posibilidad de cerrar las fronteras como medida de protesta contra su “discriminación laboral” en España. “Hemos agotado todas las vías, ahora nos queda sólo el cierre de las fronteras”, lamentó Mohamed Buchida, secretario regional en Nador de la Unión Marroquí del Trabajo (UMT).
Esta organización sindical apoya a los transfronterizos y precisó que la acción de cierre de pasos fronterizos, de realizarse, duraría pocas horas y se organizaría en un día de fin de semana porque se registra menos movimiento en la frontera.

Envalentonados con Fecoma
Según Anana, con el respaldo de Fecoma, el sindicato marroquí  UMT “se ha envalentonado y amenaza a la ciudad con un cierre de fronteras”.
En esta línea el secretario general de MCA-UGT añade que “resulta muy extraño tanta energía amenazante por parte del sindicato marroquí UMT en el asunto de los transfronterizos y que no la pongan en mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de su país”.
Para MCA-UGT uno de los problemas que afectan a los transfronterizos “como es la igualdad de salarios” se encuentra pendiente de resolución judicial promovida por UGT en solitario y con decisión judicial favorable a la Unión General de Trabajadores en primera instancia.
Se querellaron en solitario, subraya Anana, porque Fecoma-CCOO no quiso presentar la denuncia “y ahora se presentan como los abanderados de la lucha de los transfronterizos”.
Asimismo Anana recuerda que los problemas de los transfronterizos los ha planteado UGT en todas las reuniones que ha mantenido el sindicato con la Dirección General de Migraciones del Gobierno de España.
Finalmente MCA-UGT insta a Fecoma y al sindicato UMT a que bloqueen la entrada al parlamento marroquí en Rabat para que los transfronterizos tengan una sanidad acorde a la española.

RelacionadoEntradas

Melilla

Desciende casi un 20% la compraventa de viviendas en Melilla

hace 21 minutos
Melilla

La venta de vehículos de ocasión sigue a la baja en Melilla

hace 1 hora

El empresariado celebra la recuperación de la Cámara de Comercio de Melilla

hace 15 horas
South Summit 2026

Melilla se consolida en South Summit con empresas y proyectos de su ecosistema tecnológico

hace 23 horas
Vicepresidente primero del Gobierno de Melilla

Melilla aún no ha decidido si acudirá a la reunión con Hacienda sobre financiación autonómica

hace 24 horas
Archivo

CSIF Educación se sumará a las movilizaciones anunciadas en septiembre ante la "falta de inversión educativa" del Ministerio

hace 2 días

Lo más visto

  • Delegación

    La OPE 2026 tendrá cifras de viajeros similares al año pasado y un nuevo servicio sanitario y social en la frontera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Gastronomía, arte e historia se unen en el Restaurante Cervantes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Comunidad Musulmana respalda la dedicatoria de una calle a Fernando Belmonte

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Identificado un presunto estafador que causó pérdida de más de 25.000 euros

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla rendirá homenaje a Fernando Belmonte Montalbán con una calle en su nombre

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023