Los sindicatos apuntan que los controles en el lado marroquí causan las retenciones
Los controles en el lado marroquí son los causantes de las largas colas que se vienen formando en las últimas semanas en el paso fronterizo de Beni Enzar. Así lo afirmó ayer tanto la UFP (Unión Federal de Policía) como el SUP (Sindicato Unificado de Policía). El secretario de Organización de la UFP, José Guerrero, afirmó ayer que mientras que no haya colaboración por parte de Marruecos la situación seguirá siendo la misma en la frontera. “Es una vergüenza que haya gente esperando más de seis horas para pasar a Marruecos, pero España puede hacer poco para solucionarlo”, afirmó Guerrero.
El secretario de Organización de la UFP señaló que nunca ha visto a Marruecos abrir dos carriles aunque la intensidad del tráfico sea muy elevada. “Cuando la situación parece normal, como ocurrió al inicio de la OPE, es porque hay pocos vehículos pasando. En cuanto aumenta el tránsito, vuelven las colas”, lamentó.
El responsable de la UFP insistió en que si España no cuenta con la colaboración de Marruecos es imposible lograr una Operación Paso del Estrecho fluida. “Hay dos problemas, uno a la entrada y otro a la salida del país. A la salida nosotros tratamos de abrir más carriles para que el paso sea más fluido, pero en la entrada si Marruecos sólo abre un carril da igual lo que se haga en el lado español”, apostilló.
Guerrero consideró inaceptable que haya familias con niños pequeños que tengan que pasar varias horas esperando para entrar en el país vecino por la ralentización en los controles y apuntó que los propios viajeros deberían mostrar su rechazo a esta situación que no es responsabilidad de España sino de Marruecos.
En una línea similar se pronunció el portavoz del SUP, Jesús Ruiz, que afirmó que los controles en Marruecos están siendo “demasiado estrictos” en las últimas semanas y esto está provocando colapsos en el paso fronterizo. Ruiz que al inicio de la OPE había mostrado la satisfacción del sindicato con el buen funcionamiento de la frontera de este verano, lamentó que los filtros que se están poniendo en el lado marroquí hayan provocado que un año más las colas sean las protagonistas de esta operación.
El portavoz del SUP indicó, eso sí, que en el lado español se ha hecho todo lo posible para mejorar el tránsito. Resaltó que se ha aumentado el número de agentes y se está dando un servicio mejor a los ciudadanos. Sin embargo, Ruiz insistió en que mientras que en Marruecos los trámites se sigan alargando es complicado cambiar la situación. “Está claro que lo que pasa en Marruecos nos afecta. La sensación es que depende de quien esté realizando el control en el lado marroquí la cosa funciona mejor o peor”, apostilló.
El portavoz del SUP indicó que lo único que puede hacer España es intentar que haya más comunicación y colaboración por parte de los agentes del otro lado de la frontera.