-
Considera que el autor de la idea tiene un “profundo desconocimiento de la frontera y sus pasos”
El sindicato Unión Federal de Policía (UFP) emitió ayer un comunicado en el que considera que “no tiene ni pies ni cabeza” la iniciativa anunciada esta semana por el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, de expedir tarjetas para limitar el número de porteadores que entran en Melilla. “Nos gustaría saber quién ha sido el ‘ingeniero’ que les ha metido en la cabeza que dando tarjetas para entrar en Melilla a ejercer el contrabando la situación mejoraría”.
“Deberían mandar a paseo al autor de tan mala idea”, agrega el sindicato, que añade que el autor de la propuesta “adolece de un profundo desconocimiento de la realidad vigente en la frontera y sus pasos”.
UFP se pregunta sobre quién recaerá la competencia de determinar “a quién sí y a quién no” se le facilita la tarjeta. “¿En base a qué criterios?”, agrega.
Relación con Marruecos
La entidad también rechazó las palabras de Isabel Moreno, secretaria regional de Nuevas Generaciones del PP, quien el pasado martes declaró que “España no tiene autoridad sobre un país soberano como es Marruecos”.
Moreno hizo esta afirmación en respuesta a partidos de la oposición, a los que tildó de un comportamiento “rastrero y ruin” por “culpar” al Gobierno local de la muerte de un porteador en Barrio Chino el pasado lunes tras una avalancha.
UFP preguntó a Moreno si “su grupo se ha puesto a pensar para qué sirven las relaciones diplomáticas entre países”. Asimismo, proclamó que “urge un acuerdo entre los dos países que permita que se normalice la relación en general”.
“El país vecino ha de ser responsable de una vez por todas de sus menas y de sus porteadores. No puede dejarlos en desamparo, ambos colectivos necesitan ser tenidos en cuenta valorados como ciudadanos. Unos representan el futuro de un pueblo y los otros luchan por la supervivencia diaria. Ambos merecen respeto y consideración”, destacó UFP.
“No cometan el error de seguir enmendando lo que no se sostiene” e “iniciar una política de parcheo que les va a llevar a más lamentaciones”, agregó.
Señalar culpables
UFP reprochó al delegado del Gobierno que dijera que no había culpables de la avalancha que causó la muerte a un porteador el lunes. “El problema está localizado y es la falta de colaboración marroquí (en el ordenamiento del tránsito interfronterizo), sostuvo el sindicato. “Claro que existen culpables”. Para UFP lo es “la omisión de funciones de la policía marroquí”, a la que atribuye la responsabilidad de la muerte por no ordenar el tránsito de porteadores.
Se debe entrecomillar "comercio atípico" y no contrabando. Pues esa es su correcta acepción.Comercio atípico es una forma de enmascarar el auténtico significado de esa actividad.,el contrabando puro y duro.En este pueblo hasta el uso de las palabras da miedo.