La Unión Federal de Policía denuncia que los turnos de noche duran 10 horas, de 22:00 a 8:00 horas.
La Unión Federal de Policía (UFP) no sólo quiere aunar voluntades para poner fin al caos fronterizo sino que, además, se ha puesto como objetivo animar al resto de organizaciones sindicales de la ciudad a pelear por conseguir una remuneración justa a la jornada nocturna de los policías nacionales de Melilla. Busca, ni más ni menos, “el reconocimiento de la noche realizada, noche cobrada”.
La organización sindical no entiende que el resto de administraciones públicas tenga reconocido el derecho al cobro de la nocturnidad a los funcionarios y los policías merezcan un trato diferente.
En opinión de UFP, si hasta ahora no se ha conseguido es porque el sindicalismo en el colectivo policial se ha desgastado en luchas intestinales que han torpedeado “logros legítimos y de justicia”.
Desde la Unión Federal de Policía creen que desde que existen los sindicatos “pocos han sido los avances y muchos los retrocesos”.
Para ejemplificarlo, explica que uno de esos avances es la consecución de los cinco turnos. En cambio entiende como retroceso la imposición de la jubilación a los 65 años “sin conseguir nada a cambio”. Fue, añaden, “un gol por toda la escuadra”.
En este punto, UFP no elude abordar un tema escabroso como es el de la aplicación de una nueva modalidad de turnos de trabajo que la Administración adoptó alegando que era una imposición de Europa. De esta forma, se pasó de los cinco turnos a los cinco y medio. Este acuerdo lo firmaron todas las organizaciones sindicales excepto el Sindicato Unificado de Policía (SUP).
El SUP ni firma ni protesta
Desde la Unión Federal de Policía argumentan que rubricaron el acuerdo que marca un incremento mínimo de la turnicidad porque “la administración aplicó su rodillo e instó a todas las organizaciones sindicales a firmarlo o lo imponía. Con el ánimo de evitar un perjuicio mayor como el quedarnos sin nada, la UFP decidió firmarlo”.
El SUP, aclaran desde UFP, se negó a firmar el acuerdo pero no inició ningún camino de protestas. “Siendo el sindicato mayoritario, se limitó a señalar a los demás como responsables del cambio”, apuntan desde la Unión Federal de Policía en declaraciones al diario El Faro.
A toro pasado, la Unión Federal de Policía en Melilla considera que el acuerdo por el que aumentaron los turnos de la Policía Nacional de cinco a cinco y medio “fue incompleto” porque debería haber recogido muchas precoupaciones que subyacen en el Cuerpo.
Entre ellos, la urgencia con la que debería convocarse una mesa de negociación para conseguir que se paguen las noches trabajadas y que éstas sean de ocho horas y no de diez. Según explican, los trabajadores nocturnos se arriesgan al aumento de la morbilidad y el envejecimiento prematuro o a la disminución de la capacidad inmunológica que puede llegar a derivar en cáncer de colon o mama.