En estos momentos hay un total de 3.246 autónomos trabajando en Melilla.
El número de autónomos podría descender en Melilla con la llegada del otoño debido a la situación de crisis, según afirma la Unión de Autónomos de Melilla (UAM) en una nota de prensa.
Así, afirman que el nuevo varapalo en las cifras de autónomos de Melilla dados de alta en la Seguridad Social ha hecho descender el número de afiliados a 21 en agosto, dejando la cifra en 3.246 activos. No obstante, a pesar del descenso, en los ocho primeros meses del año se registra un aumento de 41 trabajadores por cuenta propia.
Este nuevo descenso también ha afectado al sector del comercio que había comenzado su senda alcista y, asimismo, nuevamente la mayor caída se registra en el sector de la construcción, un sector que no ha levantado cabeza.
Otro sector que ha reducido su afiliación de una forma importante es el de la educación y, según los sindicatos, no se espera que ahora en septiembre se recupere la afiliación debido a los recortes presupuestarios que están imponiendo las Comunidades Autónomas en materia educativa.
Parece que en esta ocasión los autónomos de la hostelería y del comercio de las zonas turísticas no han podido aprovechar la mejora en las cifras de visitantes “debido a la concentración del consumo en las cadenas comerciales y grandes hoteles”, señaló el coordinador de UPTA Melilla, José Carlos Hernández, quien también añade que ya la Organización viene alertando de esta situación desde hace años.
Estos datos de julio y agosto repiten la misma plantilla del año anterior, que tras cuatro meses de crecimiento, durante el verano se perdieron de nuevo afiliados al RETA. El problema es que en otoño de 2010 se siguieron dando de baja autónomos y el descenso fue más acentuado.
“La bajada en la afiliación del mes de julio y agosto hace presagiar un mal dato a finales de año”, aclaró Hernández.