El viceconsejero del área, Javier Mateo, señaló que, en vista de los datos ofrecidos por el INE, es “más que probable” que la tasa interanual continúe aumentando.
El Gobierno melillense no ha tardado en celebrar los buenos datos registrados en el sector turístico el pasado mes de julio, según los cuales se incrementó el número de visitantes y la tasa de ocupación hotelera. Así, en declaraciones a ‘El Faro’, el viceconsejero del área, Javier Mateo, señaló que el crecimiento fue “notable” en algunos aspectos, y que con estos números en la mano se espera cerrar el 2010 con unas cifras globales mejores a las del pasado año.
De igual modo, señaló que la temporada veraniega se está desarrollando a “buen ritmo”, pues para el mes de agosto se esperan unos datos muy similares a los de julio, confirmando así la tendencia alcista del sector en la época estival.
No obstante, y pese a que se han mejorado los registros del 2008 y del 2009, las cifras quedan aún muy lejos desde las del 2007, un año que Mateo calificó de “excepcional”, pues hubo meses en los que se alcanzó un 68 por ciento de ocupación en establecimientos hoteleros. Sin embargo, el comienzo de la crisis económica truncó la continuidad de esta línea de crecimiento,
Pese a ello, ya se comienza a vislumbrar la luz al final del túnel, según comentó el viceconsejero, pues durante algunos meses del 2010 se registraron mejores cifras que en el dorado año 2007, algo que “invita a la esperanza”.
Además, reseñó que los brotes verdes se han estado produciendo a lo largo de todo el año, pues aunque en la temporada estival se ha producido un repunte, otros meses se han dado unos números muy similares, demostrando así que el sector se mantiene estable a lo largo de todo el año, y no sólo en la temporada alta.
Por otro lado, auguró otro leve crecimiento este mes, pues aún quedan por llegar numerosos turistas con destino a Saidia, además de los que se acercaron para disfrutar de la Semana Náutica y los que lo harán con la Feria.
Sea como fuere, Mateo aseguró que una vez finalizada la mala racha financiera se producirá el auténtico repunte en el sector.
Según los datos publicados el pasado lunes por el Instituto Nacional de Estadística, la ciudad mantiene la tendencia iniciada a comienzos del verano en cuanto a número de visitantes y pernoctaciones. El principal dato fue el del grado de ocupación hotelera que, por segundo mes consecutivo, aumentó, alcanzando así el 50,85 por ciento. No obstante, el incremento vino a ratificar la estabilidad del sector durante los meses estivales, pues tan sólo ha sido del 0,84 por ciento.
En cuanto a pernoctaciones, se registraron un total de 13.420, de las cuales la mayor parte fueron de ciudadanos residentes en España, pues tan sólo unas 1.870 personas eran de origen extranjero. La estancia media se estableció en 2,79 días.
Más significativo fue el incremento del número de visitantes, que se situó en 4.811 aumentando así en 300 nuevos turistas. Como viene siendo habitual, la mayor parte de las personas que acudieron a Melilla fueron de nacionalidad española, unas 3.445, mientras que el resto eran de origen foráneo.
También volvió a darse un dato bastante común en este aspecto, y es el de la procedencia de los viajeros, ya que una amplia mayoría, en concreto un 69,3 por ciento, vinieron desde Andalucía, pues es la autonomía que tiene mayor número de conexiones aéreas y marítimas con Melilla. En un lejano segundo lugar, con un 9,1 por ciento de los visitantes, se sitúa Cataluña, mientras que Madrid aportó un 5,71 por ciento.