La Consejería de Bienestar Social y Consumo comienza esta semana su XI Jornadas de Educación en Consumo destinada a los alumnos de primer y segundo ciclo de Educación Secundaria de Melilla. Esta campaña comienza esta semana y se extenderá hasta el 6 de abril siendo el Reina Victoria el primer centro en acogerla. Bajo el lema ‘Tú eres más que una imagen. Obesidad, anorexia, bulimia. ¿Un mundo feliz?’ se impartirán charlas en segundo y cuarto de la ESO.
El pasado viernes 4 de febrero en el colegio Juan Caro acogió las últimas charlas impartidas a Primaria sobre consumo, de forma que la Consejería de Bienestar Social y Sanidad inició que esta misma semana comenzarían las conferencias para los chicos de Secundaria.
Rol de consumidor
Un total de 3.000 alumnos y alumnas de segundo y cuarto de Educación Secundaria de los nueve centros melillenses participarán en los talleres educativos a lo largo de los meses de febrero, marzo y abril dirigidos e impartidos por la responsable de los Programas Educativos de Consumo de la Dirección General de Sanidad y Consumo.
En esta etapa, se pretende con los chicos, como objetivos genéricos, incentivarlos e interesarlos en la sociedad de consumo y de la información, llevándoles de forma lúdica, a asumir su condición de consumidor y a entender la importancia de la información previa y necesaria para conseguir aptitudes, pautas de conducta y comportamientos consumeristas, desde la responsabilidad, la objetividad y la crítica.
Más autoestima
Como objetivos específicos, se destacaron hacerles conscientes del ejercicio de los derechos y deberes como consumidores y usuarios de bienes productos y servicios, así como de la importancia del derecho a reclamar desde la racionalidad y la responsabilidad.
Incentivarlos en la autoestima dentro de su desarrollo personal, marcando el impacto de la publicidad sobre los jóvenes consumidores y la trascendencia de mantener una alimentación equilibrada, evitando conductas tendentes a desequilibrios o trastornos alimentarios, como la obesidad, anorexia o bulimia son otros de los factores que se tratarán en este tipo de charlas. Todo ello teniendo en cuenta la influencia del grupo.
Fomentar un uso racional y moderado de las nuevas tecnologías y juegos informáticos, adecuando el tiempo el ocio, evitando conductas tendentes a adicciones forma parte de los contenidos que debatirán los alumnos. Además, fomentarán valores de solidaridad y respeto por otras culturas y llamará su atención sobre una de las cuestiones más sonadas en los últimos años, el comercio justo.
Fomentar la lectura en el joven consumidor, llevándole a la identificación con el relato y sus personajes o la sensibilización de las dificultades añadidas de los consumidores con discapacidades componen los temas que se tratarán en las charlas de Bienestar Social.
‘Consumidos’
Para conseguir estos objetivos los jóvenes consumidores utilizarán como material didáctico, el relato ‘Consumidos’, divertida narración con la que su autora pretende, a través de los jóvenes protagonistas, interesar a los lectores en la evolución de las costumbres alimentarias desde la prehistoria hasta nuestros días, abogando por una alimentación equilibrada y una vida sana donde se haga un buen uso del tiempo de ocio con la práctica de ejercicio y se realicen actos de consumo que protejan el medio ambiente.
Asimismo la intención de la autora es que los jóvenes consumidores y usuarios, descubran la importancia de interpretar los mensajes que nuestra sociedad de consumo les trasmite, a través de la publicidad y los estilos de vida. De esta forma, se pretende que puedan decidir con responsabilidad y eviten el consumismo y el derroche, fomentando la autoestima y rechazando los roles inadecuados a imitar, para paliar los efectos de la sociedad de consumo que precipitan enfermedades de la conducta alimentaria, como la obesidad, anorexia y bulimia.
Trastornos alimenticios
La obra ‘Consumidos’, editada por la Consejería de Bienestar Social y Sanidad, incorpora información complementaria para profesorado, familia y alumnos sobre hábitos alimentarios, pirámides alimentarias para niños y adolescentes y recomendaciones nutricionales.
Además el relato incorpora reflexiones sobre la anorexia y las adicciones de la sociedad de consumo. El relato didáctico será complementado con la proyección ‘Obesidad, anorexia, bulimia. ¿Un mundo feliz?’, en la que a través de la música y las imágenes los jóvenes consumidores y usuarios irán descubriendo las dificultades de nuestra sociedad de consumo, sus efectos y de las conductas inadecuadas, en especial aquellas que favorecen las enfermedades de la conducta alimentaria a la vez que se sensibilizarán con las dificultades añadidas de los consumidores con discapacidades.
La Comisión Islámica de Melilla (CIM) ha presentado un escrito al Grupo Popular avisando de…
El VI Foro Empresarial de Melilla se celebrará este martes, día 26 de noviembre, a…
Este lunes comienza el ejercicio nacional antisubmarino MAR ASW-24, que se desarrollará en aguas del…
El Patrullero de Vigilancia de Zona (PVZ) ‘Tagomago’ (P-22) ha finalizado la operación de presencia,…
El pasado sábado día 23 de noviembre, tuvo lugar en el salón Rusadir de la…
El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) Melilla ha pronunciado esta mañana el manifiesto elaborado con motivo del…