La cesta de la compra ha subido un 10% respecto a hace 1 año según datos de la OCU. Para ahorrar, la plataforma de chollos y ofertas Chollometro, ha publicado una serie de claves para que el consumidor pueda gastar menos a la hora de hacer la compra. De seguir así cada hogar gastará 500 euros más en alimentos básicos este 2022. Entre ellos consumir productos frescos de temporada, planificar los básicos de la despena y comprar productos de limpieza e higiene en formato ahorro. El Faro ha salido a la calle para descubrir cuales son los trucos de los melillenses para ahorrar haciendo la compra.
Los frescos son un imprescindible en la compra diaria, las frutas, verduras, la carne y el pescado suponen el 50% del gasto. Según los expertos comprando estos productos de temporada se puede ahorrar cerca de un 40%. A Antonio el otro día le cobraron 10€ por un melón que resultó encima estar malo. Antonio es un ejemplo de lo que no hay que hacer, los melones no son una fruta todavía de temporada. Otro Antonio ahora mismo no come fruta porque está por las nubes. Su mujer si que mira las ofertas en las revistas pero él piensa que son un engañabobos y es imposible ahorrar porque todo ha subido una barbaridad. Lo mismo piensa Conchi, nos cuenta que ahora con 50€ vas al supermercado y no compras nada.
Si planificamos los menús semanales y adaptamos la lista de la compra se puede llegar a ahorrar un 20%. Y esto es lo que hace Mercedes, planificar la compra y mirar los catálogos con las ofertas porque, como dice ella, no hay más remedio. Mercedes es jubilada y nos cuenta que no llega a fin de mes. Va muy ahogada y lo que no necesita no lo puede comprar porque no le llega. Ella se queja de que con lo que han luchado sus padres y ella misma no hay derecho a estar así. Algunos como Rosa sí que hacen lista de la compra para ahorrar un poco aunque luego, como dice, se la deja olvidada en casa.
Otros en cambio como Inma no se deja llevar por las ofertas porque como dice ella, sin hijos, marido o animales compra lo que necesita. Le da igual que los productos sean de temporada o no.
Los expertos recomiendan tener en cuenta los productos no perecederos y guardar reservas en la despensa cuando se encuentra una buena oferta. Es importante comprar estas ofertas en lugares de confianza y no fijarse solo en la oferta sino en los precios finales. Y buscar las ofertas es lo que hace Juani porque si no no llega a fin de mes. Cuando necesita algo lo compra pero si se puede esperar a las rebajas, se espera. Siendo mileurista va mirando los precios.
La tercera y última recomendación es comprar productos de limpieza e higiene en formato ahorro. Pese a que estos productos se suelen comprar con menos frecuencia es importante hacer un seguimiento de sus precios. Los expertos señalan que se puede ahorrar alrededor de un 30% si se compran geles, champús o detergente en packs o formato ahorro. También recomiendan aprovechar los programas de fidelidad de los supermercados, una buena opción para ahorrar, ya que ofrecen cupones de descuento o precios especiales interesantes. A Rosa le gustaría ahorrar pero no puede. Ella no compra estos packs ahorro porque en su casa son solo dos personas.
Comprar únicamente lo necesario es lo que más nos han repetido los melillenses como Juan José. Cuando va al supermercado compra lo que necesita para 5 o 6 días porque para él lo de acumular en la despensa no le parece bien. Él se queja de que cada semana suben los precios 10 o 15 céntimos y que no hay ningún truco para ahorrar.
Pese a estas recomendaciones en Melilla hay muchas personas que no llegan a fin de mes. Para algunos como Loli es mejor quedarse acostada y así no tener la tentación de gastar. Como bien dice ella, algún día se va a gastar la vista de tanto mirar ofertar. Lo mismo le pasa a Nieves, para ahorrar no compra. Ella es de Melilla pero vive fuera y está visitando la ciudad por unos días. A ella le gustaría llevarse de todo pero no se puede. Aunque en algunas ocasiones se da el capricho porque "en la vida hay que vivir el momento".
A la mayoría de melillenses les gustaría ahorrar porque para algunos es imposible llegar a fin de mes. Con los precios de los productos básicos subiendo cada día más y unos sueldos que no lo hacen a la par, los ciudadanos tienen que buscarse trucos para gastar un poco menos en las compras diarias. Esperar a las rebajas, ir a por las ofertas y directamente no comprar lo que no es imprescindible es la estrategia que tienen los ciudadanos de Melilla.