Elena Fernandez Treviño, consejera de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad, ha reafirmado hoy la intención de proponer un convenio al secretario general de la Fundación Gaselec, Gustavo Cabanillas, con el objetivo de que el Museo Egipcio de Melilla pueda quedarse en la ciudad.
El Museo Egipcio anunció el cierre de sus puertas y el traslado a otra ciudad española. Aunque los melillenses todavía podrán disfrutar de sus instalaciones durante un tiempo. Recientemente la consejera anunció que tenía previsto hablar con Cabanillas para proponerle el convenio. Intenciones que el responsable del Museo Egipcio negó conocer.
Preguntada por los medios acerca de esta respuesta, Treviño señala que simplemente se debe a un “fallo de comunicación” y que todavía, por cuestiones de agenda, no ha podido “sentarse a hablar” con Cabanillas, pero que urge hacerlo.
Actividades que se harían por parte de una escisión del Museo Egipcio y el resto será un contrato que paga exclusivamente la Consejería de Cultura. Un convenio que puede incluir actividades culturales y educativas para el próximo año con el fin de que el museo pueda quedarse en la ciudad.
La consejera afirma que, evidentemente, es el secretario general de la Fundación Gaselec quien tiene la última decisión y podrá ver mejor si lo que le ofrecen fuera de la ciudad le compensa más que el convenio de la Consejería de Cultura.
Lo importante, según ella, es ver qué tipo de convenio puede ofrecerle la Ciudad, pero eso no puede saberlo hasta que no lo conozca. Entiende que no se trata de que sea solo una decisión económica, sino que es totalmente libre y personal.
“Somos una Consejería pequeña y humilde que el dinero que tiene lo ofrece a la cultura”, explica Fernandez Treviño, y que siempre ponen a disposición de cualquier agente cultural.
En el Museo Egipcio de Melilla se puede conocer parte de la historia de Egipto y alberga una exposición de piezas con más de 6.000 años de antigüedad. En nuestro país, solo hay dos museos egipcios dedicados únicamente a este arte, el de Melilla y el de Barcelona.