Elena Fernández Treviño, la que fuera hasta ahora portavoz del grupo socialista en la Asamblea, entregó su acta de diputada el pasado jueves, según han confirmado fuentes del partido. Treviño se ha visto obligada a dejar el escaño tras haber sido designada como nueva directora provincial de Educación, en sustitución de Juan Ángel Berbel, que desempeñó el puesto desde que el PSOE alcanzó el Gobierno nacional a través de una moción de censura en 2018.
La dirigente socialista ha dejado la Asamblea por cuanto que su representación como diputada resultaba incompatible con su trabajo al frente de la citada Dirección Provincial, que ya lleva a cabo desde el pasado jueves.
El sustituto de Fernández Treviño será Riduan Moh, siguiente en la lista del PSOE en las autonómicas de mayo de 2023, figurando en el número 5 de la candidatura. El hermano de la delegada del Gobierno tomará posesión de su escaño en fecha aún por determinar. Según la norma, su acceso como miembro de la Asamblea melillense se producirá en el primer Pleno que se celebre en la Ciudad Autónoma después de que la Junta Electoral le haya validado su condición de diputado local.
No es la primera vez en esta legislatura en que el PSOE reconfigura su grupo parlamentario. La primera en abandonar la Asamblea fue su número 1 en la candidatura de mayo de 2023 y exsecretaria general del partido, Gloria Rojas. Ella misma se encargó de dar a conocer su decisión en febrero de 2024, una medida que, según dijo, adoptó por motivos personales.
Al tener tres diputados en la Asamblea, la sustituyó en el grupo la número 4 de aquella misma lista electoral, Paqui Maeso, que fue consejera de Política Social, Salud Pública y Bienestar Animal en el Gobierno que presidió Eduardo de Castro hasta 2023 y que el PSOE compartió con CpM.
De este modo, a partir de la toma de posesión de Riduan Moh, el grupo parlamentario del PSOE en la Asamblea de Melilla estará compuesto por Rafael Robles, Paqui Maeso y Riduan Moh.
Dimisión sin motivos....no queda otra!!