Están acusados de cometer nueve robos, entre febrero y septiembre, en las inmediaciones del cuartel del Tercio. Vendían el material a ciudadanos marroquíes. Los vecinos de Cañada y los Pinares podrán volver a disfrutar de línea telefónica e Internet al esclarecerse los robos de cable de cobre aéreo que se venían produciendo en los últimos meses, provocando que estos servicios se vieran cortados constantemente. La Jefatura Superior de Policía Nacional de Melilla informó ayer de la detención de tres jóvenes como supuestos autores de un total de nueve robos denunciados y perpetrados entre febrero y septiembre de este año. La longitud del cable sustraído podría alcanzar los 2.000 metros y un valor en el mercado de 24.000 euros.
Seis de los nueve robos denunciados se produjeron en una zona vallada perteneciente al cuartel de La Legión y el resto en la zona de La Cañada de Hidún. La colaboración ciudadana y el trabajo del Grupo de Delincuencia Urbana consiguió dar con los supuestos culpables que utilizaban un ‘modus operandi’ un tanto peculiar. Por un hueco en la valla perimetral del cuartel del Tercio, cercano a la Urbanización los Pinares, sustraían el cable, retirándole el recubrimiento de plástico que lleva y quemándolo.
El resto del cable de cobre lo vendían a ciudadanos marroquíes que habitualmente entran en la ciudad en bicicleta, moto o furgoneta, para venderlo posteriormente en Marruecos. Los robos se cometían en horario de madrugada, según explicó la Policía Nacional en nota de prensa, y cada vez que el tramo de cable robado era repuesto por la empresa, Telefónica Movistar, volvía a ser sustraído. “En algún caso, incluso al día siguiente de ser reparado el daño, se repetían los hechos”, afirma el comunicado.
Además del daño económico a la empresa, hay que destacar las molestias causadas a los vecinos de los Pinares y La Cañada que han sufrido en los últimos meses constantes cortes del servicio de teléfono e Internet.
Con antecedentes
Los tres detenidos son de nacionalidad española y residentes en Melilla. Al primero, de 22 años de edad, le constan dos antecedentes por robo confuerza, y el segundo, de 18 años, tiene un antecedente por robo con violencia e intimidación. El tercero es un menor de 17 años al que no le constan antecedentes.
El Juzgado de Instrucción número 2 de Melilla lleva el caso y ha puesto en libertad con cargos a los tres jóvenes “al no considerarse probable que intenten fugarse”, según reza la nota de prensa.
La Policía Nacional continúa las investigaciones, por lo que no se descartan más detenciones. De hecho, uno de los detenidos, en su declaración a las autoridades policiales, aseguró que sospecha que otros jóvenes, con los que actuaba en grupo, le han robado el cobre que él mismo sustrajo, para así no tener que repartir el dinero que obtuvieran con la venta del cobre. Por ello, dijo desconocer el paradero del material robado.