Pintor Eduardo Morillas, Constitución y Enrique Soler llenaron el Palacio de Exposiciones. Con la actuación de los colegios Pintor Eduardo Morillas, Constitución y Enrique Soler se puso ayer el punto y final al XII certamen de teatro César Jiménez, que hasta el día de hoy no conocerá el nombre de sus ganadores. El primer premio obtendrá 2.000 euros canjeables por material escolar y 1.000 serán para el segundo. También se sabrán los nombres de los mejores actores y actrices protagonistas y de reparto, la mejor dirección, decorado y vestuario.
Los tres centros escolares que representaron ayer sus obras en el Palacio de Exposiciones y Congresos y que lograron llenar el aforo, eligieron temas principalmente infantiles: ‘Los apuros de Papá Sol’ en el caso de Pintor Eduardo Morillas; ‘Entra en el maravilloso mundo de los cuentos’, del Constitución; y ‘Blanconievo’, del Enrique Soler, aunque en el primero de los casos, y según informó su directora, Pepi Jiménez, “está dirigido especialmente al público más pequeño”. La obra relata los cambios que se producen en la vida cotidiana debido a que “el Sol no puede ir a dormirse porque no encuentra su pijama”.
Jiménez destacó el sobreesfuerzo realizado por todos los alumnos que participan en la obra, en total 17 de todos los cursos, ya que han estado ensayando en horas de clase robadas a otras asignaturas que luego tenían que recuperar en casa. Sin embargo, como refirió, el esfuerzo se ha visto recompensado “porque todos se lo han pasado muy bien”.
El colegio Enrique Soler también representó una obra que contó con la participación de todo el centro, ya que entre los 17 actores existen niños de todos los cursos, tal y como puso de manifiesto una de las dos directoras de la obra, Carolina Espigares, que comparte dirección con Gemma Fernández.
El protagonista de su obra es ‘Blanconievo’, el hermano de Blancanieves, que a su vez va dando paso a que aparezcan otros personajes de cuentos.
El Constitución, por su parte, presentó una obra propia, ‘Entra en el maravilloso mundo de los cuentos’, que siguiendo el hilo conductor del sueño de una niña se introduce en la historia de otros relatos infantiles. Es de todas las actuaciones de este certamen la más numerosa, con 30 actores, que además de interpretar, también cantan, según explicó la directora de la obra, Rosario Martínez. Los profesores del centro igualmente se han implicado y aparecen en la obra disfrazados de personajes infantil.
“La implicación de todo el colegio es significativa”, indicó Martínez, quien deseó que con esta primera participación el público haya disfrutado “porque los niños se lo han pasado bomba”.