Tres mujeres que desde hace dos y tres años viven en la Residencia de Estudiantes y Deportistas de Melilla tendrán que abandonar las instalaciones próximamente al dejar de cumplir con los requisitos por los que ingresaron en su momento. Según explicó ayer el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, en los tres casos se les alojó, a las madres con sus hijos, en la residencia estudiantil como medida de urgente necesidad. Pero esta situación, dijo, no puede ser “permanente”, ya que, de lo contrario, los servicios sociales no podrían atender toda la demanda.
A preguntas de los periodistas, el presidente melillense, Juan José Imbroda, se refirió a la orden que se ha dado para que tres familias abandonen la Residencia de Estudiantes, donde viven desde hace tres años, y que durante todo este tiempo ha sido la Ciudad la que ha corrido con los gastos.
Según Imbroda, se dio asistencia a estas familias de acuerdo a una situación de emergencia, que no puede prolongarse de manera permanente en el tiempo. Para el mandatario autonómico, la Residencia de Estudiantes no es el lugar más idóneo para que vivan familias con niños, por lo que ha animado a estas personas a buscar alternativas, como es el alquiler de una vivienda, sin descartar la posibilidad de que se les pueda conceder una de las ayudas que otorga la Consejería de Fomento, a través de Emvismesa, en caso de que cumplan con los requisitos exigidos. El presidente de la sociedad pública, Javier Lence, señaló que estas tres familias accedieron a la residencia por una necesidad, que actualmente no tienen, ya que en dos de los casos cuentan con ingresos, e incluso una de ellas ha adquirido una vivienda de protección oficial.
En el tercer caso, se le ha ofrecido la ayuda de los servicios sociales, pero la persona interesada ni siquiera se ha pasado por las dependencias de la Consejería de Bienestar Social.
Son los casos de Monsterrat Cumplido y sus dos hijos adolescentes, Sakina Bouzzit, que tiene cuatro hijos de entre 2 y 9 años, y Farida El Founti, con otros cuatro hijos, de entre 16 y 4 años.