El vicepresidente será Manuel Ángel Quevedo, que también estará al frente de Medio Ambiente
El pacto de gobernabilidad firmado entre PP y PPL recogía, entre sus puntos, una reducción de consejerías para el nuevo Gobierno. No se precisó en ningún momento cuántas áreas desaparecerían o se agruparían para lograr esta disminución. Hasta ayer lo único que había trascendido oficialmente era la creación de una Consejería de Empleo. Tras la publicación en el Boletín Oficial de Melilla (BOME) de la composición del nuevo Ejecutivo, cuyos miembros tomaron posesión del cargo por la tarde, la primera conclusión es clara: No ha habido reducción de consejerías y viceconsejerías, aunque sí una reestructuración.
Miguel Marín, Katty Muriel, José Ángel Calabuig, Simi Chocrón y María Antonia Garbín se quedan fuera del Ejecutivo. Ninguna sorpresa en este punto, era lo que estaba previsto. Las caras nuevas serán por parte del PP Manuel Ángel Quevedo, Daniel Ventura, Isidoro González, Isabel Moreno y Francisca Conde. En el caso de PPL, además de Paz Velázquez, también entran en el Gobierno María José Blanco e Ignacio Alonso. En total, nueve consejeros y catorce viceconsejeros, lo que significa que al contrario de lo que se preveía, esta legislatura habrá más cargos que la anterior. De hecho, el Ejecutivo se estructura con nueve consejerías, sólo una menos queen el pasado Ejecutivo, si se incluye la de los Distritos IV y V, adscrita a la de Presidencia, y catorce viceconsejerías, cuatro más.
En cuanto a los cargos que ostentará cada uno de los miembros del Ejecutivo, la mayoría también eran los que se rumoreaba desde hace días en la ciudad. Sofía Acedo se pondrá al frente de la nueva Consejería de Empleo y Economía, algo que parecía cantado después de que el presidente, Juan José Imbroda, anunciara en su discurso de investidura que esta consejería absorbería a Promesa, empresa pública cuya presidenta era la propia Acedo. Empleo se queda también con Turismo y ahí volverá a estar como viceconsejero Javier Mateo. Ya dijo Imbroda el pasado lunes que éste había hecho una gran labor y tenía toda su confianza.
Una de las áreas que desaparece es la de los Distritos IV y V, pero Javier González, que había estado al frente de ésta, no se queda fuera del Gobierno. González toma el testigo de Marín y se pondrá al frente de Fomento, donde contará con la ayuda, como viceconsejero, de Javier Calderón que aunque esta legislatura no tiene acta de diputado, continúa en el Ejecutivo de Imbroda.
Precisamente en el área que ha dirigido Calderón en los últimos cuatro años estará una de las caras desconocidas, hasta el momento, del nuevo Ejecutivo. Isidoro Francisco González será el nuevo consejero.
Otro de los rostros que aparece en el nuevo Gobierno es el de Daniel Ventura, el vicedecano del Colegio de Psicólogos de Melilla, ya había sido colocado por muchos hace semanas en el cargo que ostentará, la Consejería de Bienestar Social, donde sustituye a María Antonia Garbín que se cae del Gobierno por su situación procesal. Ventura no estará solo en esta área. Repite Hassan Driss como viceconsejero de Asuntos Sociales y entra en escena Francisca Conde como viceconsejera de Acción Social. Curiosamente el nombramiento de Conde no aparecía en el BOME junto al del resto de viceconsejeros, sino en un anuncio independiente. Imbroda explicó en el acto de toma de posesión que esta viceconsejera no tendrá dedicación exclusiva, es decir, que ejercerá su cargo de forma altruista.
En Cultura la salida de Simi Chocrón da paso a la entrada de Fadela Mohatar, que en la pasada legislatura fue viceconsejera de la Mujer y presidenta del Instituto de las Culturas. Junto a ella, repite como viceconsejero de Festejos Francisco Díaz.
Otra de las áreas que cambia de nombre es la de Medio Ambiente, al frente de la que se situará el también vicepresidente Manuel Ángel Quevedo. El viceconsejero de Control y Gestión de Servicios volverá a ser Francisco Villena.
Antonio Miranda, como consejero de Educación, Juventud y Deporte, se queda prácticamente como estaba, aunque con una reestructuración de su área. Junto a él repite Carmina San Martín como viceconsejera del Mayor. Nassera Al-Lal será ahora viceconsejera de Integración Cultural, un espacio nuevo, e Isabel Moreno se pondrá al frente de Juventud y Mujer, también como viceconsejera.
Daniel Conesa es otro de los que se quedan prácticamente como estaba, al frente del área de Hacienda, Administraciones Públicas y Contratación, aunque también con una reestructuración de su área, de la que sale Economía. Junto a él estarán Guillermo Frías, que vuelve a ser viceconsejero de Hacienda, María Ángeles Gras, viceconsejera de Administraciones Públicas y Esther Donoso, viceconsejera de Contratación y Patrimonio.
La Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana es lo que se lleva PPL a cambio de haber dado su apoyo a Imbroda como presidente. Tal y como estaba previsto Paz Velázquez estará al frente de esta área y será la vicepresidenta segunda del Ejecutivo. La acompañarán María José Blanco, como viceconsejera de Participación Ciudadana e Ignacio Alonso como viceconsejero de Universidades, otra de las nuevas áreas creadas para esta legislatura.
La sensación, antes de que el Gobierno eche a andar, es que pocos cambios se han producido en la estructura del Ejecutivo de Imbroda, más allá de la inevitable salida de Garbín y Marín. Ninguna reducción y poca variación en la estructura.